FBI localiza a expresidente de Perú en EE. UU.

El exmandatario peruano, Alejandro Toledo, es acusado de corrupción en el caso Odebrecht

descripción de la imagen

Por

17 February 2017

LIMA. El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, ha sido localizado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los Estados Unidos y para su detención solo falta la orden de un juez en ese país, según medios peruanos. 

De acuerdo con una publicación en el portal de Perú21, una fuente de la Policía Nacional explicó que el objetivo de tener localizado a Toledo es que cuando el juez de Estados Unidos ordene la detención del exmandatario se le capture de inmediato y sea puesto a disposición de la autoridad judicial para que se inicie el proceso de extradición.

“Mientras tanto, Toledo será llevado a una prisión y, una vez que esté culminado el proceso de extradición, la Policía de ese país llamará a la Interpol de Perú para que lo trasladen al aeropuerto de EE. UU. y se lo lleven a su país”, explicó la fuente, según consigna Peru21.

Toledo podría enfrentar una pena de 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, ya que es acusado de haber recibido $20 millones en sobornos de la empresa brasileña para facilitar la concesión de la carretera Interoceánica.

En declaraciones a medios peruanos, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, respondió que hay temas que son “reservados”, tras ser consultado sobre la ubicación de Toledo. 

Además, Basombrío afirmó a los periodistas que el proceso de extradición contra el expresidente ya se inició y subrayó que las acciones para concretar la medida están en marcha. “Ya se ha iniciado el proceso de extradición; ya se está haciendo todo ese trabajo y siempre con la esperanza de que el pedido del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski de que sea deportado al Perú se produzca”, explicó el funcionario citado por el medio.

 El 10 de febrero, la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú informó que había recibido información de que el exmandatario se encontraba en San Francisco, indica el portal.

Según Perú21, el exministro del Interior Remigio Hernani les explicó que para los órganos de inteligencia y el FBI no es difícil ubicar a Toledo, debido a que un expresidente no pasa desapercibido.