Senador republicano pide investigar nexos de Trump con Rusia

John Cornyn, de Tejas, ha pedido que se indague si Trump sabía de las conversaciones de su exasesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, con el embajador ruso en Washington DC.

descripción de la imagen

Uno de los más recurrentes señalamientos a Trump es su presunta cercanía con el cuestionado presidente de Rusia

Por

14 February 2017

El senador tejano John Cornyn y otros republicanos de la Cámara Alta estadounidense han pedido que se abra una investigación sobre los vínculos del presidente Donald Trump con el régimen de Vladimir Putin en Rusia.

Esto, un día después de la renuncia del asesor de Seguridad Nacional, el general Mike Flynn, por una llamada telefónica con el embajador ruso en Washington, en la que discutió la posible reducción de sanciones a Rusia antes de haber tomado posesión.


Lee también: Por estas razones, renunció Mike Flynn


Esto ha levantado dudas sobre la posibilidad de que el general no haya actuado solo y que alguien más, incluyendo al presidente actual, estuviera al tanto de estos movimientos.

La ley estadounidense prohibe a los particulares ejercer cualquier función diplomática y en ese momento, Flynn no desempeñaba ningún cargo oficial. Esto también ha generado sospechas de que el ahora exfuncionario pudo estar sujeto a chantajes de parte de Rusia.

Además de la investigación sobre el caso, Cornyn ha solicitado que Flynn testifique ante el Senado para establecer si existe una relación entre Trump y Putin.

Según reportes de CNN, el senador tejano afirmó que es necesario investigar al primer funcionario que renunció de la administración actual.

A sus palabras se sumó Roy Blunt, senador republicano del estado de Misuri, quien destacó que la comisión de inteligencia de esta cámara debe indagar exhaustivamente sobre este caso.

Específicamente, Blunt anunció que buscan saber qué hizo exactamente Flynn y si alguien más arriba de él en el gobierno estaba al tanto de estos acercamientos extraoficiales. De ser así, afirmó que se indagará por qué no se tomaron acciones antes.

La posición de estos republicanas es compartida por el demócrata de Virginia, Mark Warner, quien le dijo a CNN que el pueblo americano merece conocer la verdad sobre el caso de Flynn.

“Es apropiado que Flynn testifique ahora que ha renunciado. Creo que necesitamos saber lo que él sabe. No solo en términos de estas conversaciones. Él claramente indicó que no comunicó por completo la información al vicepresidente (Mike Pence). Creo que hay más sobre este caso”, dijo Warner.

Asimismo, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders -quien fue precandidato presidencial por el partido Demócrata-, pidió investigar si una agenda rusa está prevaleciendo sobre el interés de Estados Unidos.