MÉXICO. Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron desde un helicóptero el jueves por la noche tras una larga operación a Juan Francisco Patrón Sánchez, quien presuntamente ejercía como cabeza del cártel Beltrán Leyva en el estado de Nayarit y para el sur de Sinaloa, en la costa oeste, informaron las autoridades.
El sospechoso murió “en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales”, según indicó la secretaría de la Marina, que confirmó que otras siete personas murieron en el operativo que tuvo lugar en la ciudad de Tepic.
Por la tarde de este viernes, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, informó a varios medios de comunicación que el saldo era de 15 criminales fallecidos: ocho durante el operativo, cuatro en otro enfrentamiento con agentes y tres ejecutados “que posiblemente fueron entre ellos mismos”.
El operativo iniciado el jueves en Nayarit se prolongó un día más y en horas de la noche del viernes también cayó abatido en un enfrentamiento Daniel Isaac Silva Gárate, alias ‘El H9’ o ‘El señor de las tanquetas’, otro importante líder de la organización criminal, informó la fiscalía mexicana citada por el diario Milenio.
Cerca de las nueve de la noche cesaron los estruendos de las armas de alto poder, y enseguida unidades de servicios periciales de la Fiscalía de Nayarit y del Servicio Médico Forense (Semefo) comenzaron a movilizarse entre calles cercanas al lugar donde ocurrieron los hechos violentos.
Aunque según las autoridades la muerte del capo mexicano, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo sujeta a una investigación que desde hace meses desarrollaban elementos del cuerpo de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar). La mega balacera ocurrió un día después del hallazgo de al menos cinco cuerpos en municipios de la zona norte nayarita.
La ola de violencia inició con la localización de un joven ejecutado y abandonado en una banca de un parque en Ruiz, otro en los arcos de Santiago Ixcuintla, uno más en la plaza de Tecuala, en tanto otros dos sobre bulevar de Tuxpan, a la altura del malecón, cuyos cuerpos tenían narco-mantas, en acciones atribuidas al grupo delictivo Los Mazatlecos.
En el mensaje, el grupo criminal advertía que iban a realizar una “limpieza” de quienes “distribuían droga sin permiso”, según reseña del periodista Carlos Rentería para el portal noticioso de El Sol de Nayarit.
El operativo contra este importante cártel, se realiza a solo días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México no hacía mayor cosa por combatir estas bandas de criminales.