BRASIL. El exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral tenía una colección de 29 diamantes que estaban valuadas en más de 2 millones de dólares.
Eso se descubrió luego de que dos de sus cómplices declararan en su contra. Así lo informó el diario brasileño Fohla de Sao Paulo.
En su publicación, el periódico explica que las piedras encontradas a Cabral las escondía en el extranjero y que forman parte de los casi 100 millones de dólares repartidas en cuentas secretas. De esa cantidad, dice la publicación, las autoridades brasileñas lograron recuperar y trasladar a Brasil unos $84 millones.
Los diamantes de Cabral fueron comprados por el hoy arrestado Cabral y acusado de corrupción en su país, entre julio y septiembre del año padado, para lo que usó dinero depositado en las islas Bahamas.
Cabral también guardaba en en Ginebra, Suiza, una caja de seguridad, en la que también escondía cuatro kilos y medio de oro, supuestamente comprados en 2011.
Cabral está acusado de corrupción en su país. Según autoridades brasileñas, el exgobernador también cobraba sobornos cada mes de las principales compañías constructoras a cambio de adjudicarles contratos de obras públicas.
Según han informado, el exfuncionario cobraba el 5 por ciento del monto de los contratos que adjudicaba. El dinero que recibía de manera ilícita, era depositado en cuentas bancarias de Nueva York, Ginebra, Bahamas, Luxemburgo, Uruguay y Andorra, según explicaron a la Fiscalía dos delatores de Cabral, dos hermanos Renato y Marcel Hasson.
Además de Cabral, también fueron detenidos su mujer, Adriana Ancelmo, varios de sus ex asesores y exsecretarios en su gobierno.
El fiscal Leonardo Cardoso aseguró ayer a la prensa que el patrimonio de los miembros de la “organización criminal” que lideraba Sérgio Cabral “es un océano” todavía por descubrir y que todavía no se conoce el importe total que desviaron.
Casos como el de Cabral han salido a la luz luego de que las autoridades brasileñas impulsaran la operación “Autolvado”, la cual ha dejado varias personas arrestadas acusadas de gestar una millonaria corrupción relacionada principalmente con Petrobras.
Entre las personas detenidas está Marcelo Odebrecht, presidente de la gigante constructora Odebrecht, y quien ha revelado como operaba la estructura a base de sobornos.
Dicha operación también ha salpicado a altos funcionarios de gobierno y del senado brasileño, así como también al Partido de los Trabajadores (PT). Además se ha acusado ya al expresidente de ese país, Inácio Lula Da Silva, quien ha negado toda vinculación con dicha estructura.