Tormentas de nieve causan estragos en Estados Unidos

El mal clima ha generado apagones en zonas de las Dakotas, Nebraska y el oeste de Iowa. Autoridades piden quedarse en casa

descripción de la imagen

Según el servicio de Meteorología

Por

26 December 2016

CHICAGO. Las condiciones para viajar seguían siendo peligrosas ayer mientras una tormenta invernal arrasaba el lunes por la mayor parte de las Grandes Planicies. Caía tanta nieve y soplaba tanto viento que el aeropuerto dejó de funcionar y la visibilidad en algunos caminos era de casi cero.

La combinación de lluvia helada, nieve y fuertes vientos que obligaron al cierre de varias partes de autopistas el domingo en las Dakotas continuó ayer, y las autoridades emitieron advertencias para que la gente no maneje.

Entre tanto, en partes de la región del sureste, conocida en Estados Unidos simplemente como el sur, la temperatura tibia fuera de temporada estaba creando el riesgo de tornados y tormentas. En partes de Arkansas, Missouri, Kentucky y Tennessee, alrededor de tres millones de personas podían sentir las ráfagas de viento y tornados aislados ayer, dijo el Centro de Pronósticos de Tormentas en Norman, Oklahoma, pero no se prevé ningún gran desarrollo.

La mayor parte de Dakota del Norte está bajo advertencia de tormenta de nieve, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología en Bismarck. El Aeropuerto Internacional Minot cerró debido a una nevada copiosa, y no se esperaba que reabriera sino hasta las 3 de la madrugada de hoy. Los aeropuertos que sirven Fargo y Bismarck también tenían vuelos cancelados, según sus sitios web.

Ráfagas de vientos de 64 a 80 kph también provocaron atrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul. La tormenta también causó apagones en las Dakotas y Nebraska.

La Asociación Rural Eléctrica de South Dakota dijo que más de 19,000 personas no tenían electricidad ayer por la tarde. En Nebraska, vientos de hasta 113 kph causaron apagones en partes del centro y oriente del estado el domingo, aunque ayer se reportaba que el servicio eléctrico había sido restaurado.

El Departamento de Transportación de Dakota del Norte cerró casi toda una sección de 386 km de la carretera interestatal 94 el domingo, desde la frontera con Montana hasta Jamestown. Esa sección seguía cerrada ayer.

Se emitió advertencias para no manejar en gran parte de Dakota del Norte, incluyendo Williston, Dickinson, Minot, Bismarck, Jamestown, Valley City y áreas de Grand Forks.

Las autoridades en Dakota del Sur cerraron la interestatal 90, de la frontera con Wyoming a Chamberlain, unos 418 km.