Los habitantes del centro y oeste de Estados Unidos tendrán que soportar densas nevadas justo en medio de los viajes por las fiestas de fin de año, vaticinaron expertos.
Las dos Dakotas y el sudoeste de Minnesota serán "un desastre de hielo resbaladizo" debido a la lluvia gélida que cayó el domingo por la mañana y que quedará vuelta hielo cuando bajen las temperaturas, dijo Greg Gust del Servicio Meteorológico Nacional en Grand Forks, Dakota del Norte.
Su recomendación para quienes deseen viajar: "Mejor quédense donde están".
"Entre el hielo y la nieve, y los fuertes vientos, no habrá tránsito" hasta la tarde del lunes "y entonces ahí la gente empezará a palear la nieve y salir".
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal para Dakota del Norte, el oeste de Dakota del Sur y una región de Montana.
Caerán un total de 20 o 40 centímetros (entre 8 y 15 pulgadas) de nieve y los vientos soplarán a hasta 89 kilómetros por hora (55 millas por hora), indicaron los expertos.
El tránsito "será muy peligroso, si no imposible", dijo el servicio meteorológico.
Se vaticina una tormenta gélida en el centro de Dakota del Sur, el sudoeste de Dakota del Norte y el centro de Minnesota, añadió. Para quienes tengan que salir a la calle, se recomienda llevar agua, alimentos y una linterna, dijeron las autoridades.
Por otra parte, reinaba una densa neblina en partes de Kansas, Kentucky, Tennessee y los estados de la Costa del Golfo.