Todo Europa está tras el sospechoso de ataque en Berlín

Las autoridades alemanas han ofrecido incluso una recompensa de 100 mil euros a quien dé pistas del tunecino señalado de matar a 12 personas el lunes y herir a otras 48.

descripción de la imagen

Bomberos y policías acordonan la zona del accidente en Berlín.

Por

22 December 2016

Autoridades por toda Europa se lanzaron este jueves para rastrear al tunecino sospechoso de embestir un camión contra un mercado navideño en Berlí­n, mientras uno de sus hermanos lo exhortó a entregarse.
Casi tres dí­as después del atentado que mató a 12 personas e hirió a otras 48, el mercado en el centro de la capital reabrió, con bloques de concreto colocados al lado de la avenida a fin de proporcionar una seguridad extra.
Los organizadores decidieron reabrir sin música ni luces, y tanto berlineses como visitantes han dejado veladoras encendidas y flores en el lugar a manera de tributo.
Las autoridades alemanas emitieron un aviso sobre la búsqueda de Anis Amri el miércoles y ofrecieron una recompensa de hasta 100.000 euros (104.000 dólares) a cambio de información que lleve a la captura del prófugo de 24 años, advirtiendo que podrí­a ser "violento y estar armado".
Uno de los hermanos de Amri lo exhortó a rendirse.
"Le pido que se entregue a la policí­a. Si llega a demostrarse que está involucrado, nos desmarcamos de esto", declaró su hermano, Abdelkader Amri, a The Associated Press.
Añadió que Amri pudo ser radicalizado en prisión en Italia, paí­s al que llegó tras salir de Túnez durante los levantamientos de la llamada primavera írabe.
Medios alemanes reportaron que varios lugares fueron registrados en operativos durante la noche, entre ellos una casa en Dortmund y un hogar para refugiados en Emmerich en la frontera holandesa. Los fiscales federales, que encabezan las investigaciones, se negaron a dar declaraciones.
La cacerí­a también generó que la policí­a en Dinamarca realizara una búsqueda en un transbordador en el puerto danés de Grenaa después de recibir información de que alguien parecido a Amri habí­a sido visto en el lugar. Pero la policí­a no encontró nada que diera indicios sobre su presencia.
Una mujer israelí­, Dalia Elyakim, fue identificada como una de las 12 ví­ctimas mortales de la embestida de un camión contra el mercado en el centro de Berlí­n el lunes, anunció el vocero del Ministerio del Exterior de Israel, Emmanuel Nahshon.
Un documento perteneciente a to Amri, que de acuerdo con las autoridades ha usado al menos seis nombres distintos y tres nacionalidades diferentes, fue hallado en la cabina del camión.
Los familiares de Amri, que accedieron a dar declaraciones desde su hogar en Oueslatia, en el centro de Túnez, se alarmaron al enterarse que él era considerado sospechoso.