SANTIAGO DE CHILE. El canciller chileno afirmó estar realizando gestiones para la liberación del periodista detenido en Venezuela Braulio Jatar y calificó su situación de “preocupación permanente” para el gobierno al tiempo que la hermana de Jatar visita el país y denuncia la vulneración de sus derechos humanos en Venezuela.
Jatar, nacido en Chile, pero de padres venezolanos, fue detenido el 3 de septiembre luego de difundir una manifestación contra el gobernante Nicolás Maduro en isla Margarita, y fue acusado del delito de “legitimación de capitales” por dinero que la policía habría encontrado en el vehículo del comunicador cuando se dirigía a su trabajo en una radio digital.
“El gobierno de Chile ha estado permanentemente preocupado de la situación de Braulio Jatar, y haciendo gestiones diversas”, afirmó Heraldo Muñoz, según confirmaron fuentes de la cancillería a AP ayer.
Algunas de esas gestiones no pueden ser reveladas porque afectaría el proceso de liberación en que se ha trabajado de manera constante, señaló Muñoz, “lo que queremos es que sea liberado a la brevedad posible”.
El canciller afirmó además estar en comunicación constante con la familia del prisionero y que recibirá a su hermana.
Las declaraciones del canciller coinciden con la visita al país de Ana Julia Jatar, hermana del detenido, quién solicitó al gobierno chileno que interceda en la liberación del prisionero.
“Mi hermano está sufriendo torturas psicológicas, está aislado, ha perdido más de 20 k, tiene ya problemas de visión por la falta de luz del sol, se le niegan medicamentos, se le niega ver a su médico de confianza”, afirmó a medios locales acompañada por el diputado Jorge Tarud.
“Fue detenido de manera arbitraria y ha sido trasladado a tres cárceles de manera arbitraria, se le ha desaparecido tres veces, no sabíamos dónde estaba, en otras palabras a mi hermano en estos 100 días se le han violado todos sus derechos”, afirmó.
Chile ha intercedido en varias ocasiones por el periodista.