Denuncian a Patrulla Fronteriza por tácticas para perseguir inmigrantes

El informe, titulado “Métodos de detención letales, las consecuencias de perseguir y dispersar en el desierto”, alerta que decenas mueren o desaparecen al tratar de huir de los agentes

descripción de la imagen

Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante un registro en la frontera.

Por

07 December 2016

TUCSON. Las tácticas de la Patrulla Fronteriza de “perseguir” y “dispersar” a grupos de indocumentados hacia zonas apartadas y peligrosas del desierto de Arizona aumentan las lesiones, desapariciones e incluso las muertes de inmigrantes en la frontera con México, según un informe. 

El estudio del grupo No Más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos denuncia que desde mediados de 1990 las políticas de la Patrulla Fronteriza han empujado a los inmigrantes a zonas llenas de cactus, maleza, animales venenosos y acantilados que se convierten en “trampas” mortales. 

“Son frecuentes los casos de personas que nos llaman y nos dicen que su hijo, su esposo, se perdió en el desierto. Que la última vez que lo vieron fue cuando estaban escapando de la Patrulla Fronteriza o que fue dejado atrás porque no podía seguir caminando por las lesiones sufridas”, dijo Cristen Vernon, representante de la coalición. 

Durante las persecuciones, que pueden durar horas, los indocumentados salen corriendo, se tropiezan, se golpean e incluso caen a precipicios durante la oscuridad de la noche, sufriendo fracturas o lesiones en tobillos, rodillas y otras partes del cuerpo, dice el informe. 

El análisis se basó en entrevistas a 58 inmigrantes arrestados y deportados por la Patrulla Fronteriza en los últimos cinco años y en 544 casos reportados en Arizona y Texas en 2015 a la Coalición de los Derechos Humanos. 

En el 40.9 % de los incidentes los inmigrantes reportaron que por lo menos alguien salió lastimado o inclusive murió como consecuencia de las persecuciones. 

Los inmigrantes reseñaron otras tácticas como golpes, descargas eléctricas o el uso de “cuatrimotos” o helicópteros que sobrevuelan muy cerca para hacerlos tirar al piso y detenerlos. 

“Cuando los inmigrantes son perseguidos lo primero que tiran son los víveres y la comida que traían consigo”, dijo Vernon, quien asiste en la línea de crisis de la coalición. 

Los grupos civiles a cargo del análisis temen que la retórica del presidente electo, Donald Trump, empeore aún más estas tácticas. 

En respuesta a este estudio, la Patrulla Fronteriza indicó que muchas muertes de inmigrantes son resultado de los contrabandistas de personas que vuelven víctimas a migrantes que quieren “un paso rápido” a Estados Unidos. 

“Los contrabandistas mienten, diciendo a sus ‘clientes’ que su paso será seguro, pero en realidad, el terreno es peligroso y las condiciones son extremas. Muchos son conducidos a la muerte por contrabandistas más preocupados por hacer dinero que por la vida de otros”, señaló la agencia federal.