El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, llegó hoy a la sede de la jefatura del Estado para presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, después de fracasar en su intento de reformar la Constitución.
Renzi llegó al romano palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado, después de presidir un Consejo de Ministros de apenas quince minutos en el que se despidió de los miembros de su gabinete.
La presidencia del Gobierno informó en un comunicado de que durante el Consejo de Ministros Renzi expresó "su intención de acudir al Quirinale para anunciar su dimisión".
El primer ministro dimisionario mantuvo un encuentro de media hora con el jefe del Estado, y acto seguido salió por una puerta lateral del Quirinale y regreso a la sede del Gobierno, el palacio Chigi.
Los analistas políticos apuntan a que en la reunión Mattarella podría haber convencido a Renzi de "congelar" su dimisión algunos días para afrontar mejor esta crisis de Gobierno.
Podría interesarle: Primer ministro renunciará tras perder referendo
En concreto, se espera que Renzi posponga su dimisión hasta que el Senado apruebe definitivamente los Presupuestos Generales para 2017, algo que podría producirse el viernes.
No obstante, por el momento no hay una confirmación oficial.
Renzi anunció su dimisión en la madrugada del lunes, tras ver cómo su reforma de la Constitución era rechazada la víspera por los ciudadanos en un referéndum al que previamente había vinculado su continuidad en el poder.
Otra de las cuestiones pendientes antes de convocar nuevas elecciones generales es la aprobación de una nueva ley electoral para Italia, para lo que podría configurarse un gobierno técnico.
Mattarella y Renzi mantuvieron esta mañana de lunes un encuentro informal después del cual el jefe del Estado pidió "serenidad y respeto recíproco" tras el resultado del referéndum del domingo y el anuncio de la dimisión del primer ministro socialdemócrata.