La salvadoreña Mayra Machado es una madre soltera que lucha para no ser deportada a El Salvador, de donde salió durante la guerra.
Sus tres hijos nacieron en Estados Unidos, de donde saldría este viernes, según se había programado.
“Está programada para ser deportada este viernes. ¡Sería devastador para sus hijos!”, exclama su tía Leticia Zelaya, residente del condado de Orange, al periódico La Opinión.
Machado de 31 años fue traída de El Salvador cuando tenía cuatro años de edad. Creció en el condado de Orange hasta que a los 17 años su madre la llevó a Arkansas.
De acuerdo a su tía, Machado fue detenida el 5 de diciembre del año pasado en Arkansas por un aparente error de tránsito. “Va a cumplir un año detenida en una cárcel de migración en Louisiana. Su madre solo ha podido ir a verla una sola vez”, dice Zelaya.
Agrega que ha sido terrible porque la abuela que está discapacitada se ha quedado a cargo de los hijos de Machado, cuyas edades son de 11, 9 y 6 años. “Los niños tienen problemas psicológicos. Ha sido muy duro para ellos estar separados de su madre. A Mayra la reportan pálida, triste con mucho sufrimiento en la cárcel”, dice.
Zelaya criticó que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) haya confundido el caso de su sobrina con el de Jesús García y le haya hecho cargos relacionados con drogas que no eran de ella. “Lo aclararon todo con ustedes disculpen”, indicó.
Machado admitió haber cometido un delito grave hace más de una década al falsificar un cheque por 1,500 dólares. También tiene en su historial cargos por manejar con una licencia suspendida en 2004.
Virginia Kice, portavoz del ICE, precisó que por razones de seguridad no podía confirmar si este viernes Mayra Machado será deportada a El Salvador. Pero puntualizó que fue tomada en custodia el 10 de diciembre de 2015 después de ser arrestada por la policía local.
“En julio, un juez de migración ordenó su deportación. Machado tiene un récord de diez años por múltiples condenas criminales que incluyen dos cargos por falsificación de junio de 2004 en el condado Washington de Arkansas así como sentencias por varios delitos menores”, dijo.
Agregó que las más reciente es de julio de 2014 en Springdale, Arkansas también por cargos menores.
Precisó que debido a su historial con delitos mayores, recayó dentro de las prioridades anunciadas por el secretario Johnson en 2014. “Su caso ha sido revisado por múltiples niveles del sistema legal, incluyendo la Junta de Apelaciones de Migración y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Las cortes han rechazado repetidamente sus reclamos y han determinado que no hay bases legales para que permanezca en el país”, observó Kice.
Olga Tomchin, abogada de NDLON dijo que presentaron una queja de derechos civiles contra ICE por haber mezclado el caso de Machado con el de Juan García con cargos por drogas mientras que su abogada de migración presentó una moción para reabrir su caso bajo el argumento de que la madre no tuvo una representación legal eficiente. “El anterior abogado le dijo que iba a solicitarle el asilo político pero nunca lo hizo y no le informó a Machado”, expuso.
Tomchin hizo ver que el caso de Machado es el ejemplo perfecto de un caso donde se debe aplicar el beneficio migratorio de la discreción fiscal. “Ella cometió un error cuando era adolescente pero se ha enmendado. La detuvieron porque a la policía le pareció sospechoso que una madre latina manejara un carro BMW con tres niños. No toman en cuenta todo el daño que le causan a sus hijos ciudadanos estadounidenses”, enfatizó.
Con información de La Opinión