El juez federal Roger W. Titus condenó a prisión de por vida a Juan Alberto Ortiz-Orellana, alias "Chele" y "Furia", de 28 años, de Heights Maryland y a Minor Pérez-Chach, alias "Chach-Pérez Menor", "Little Bad" y "Bryant Sacarias", de 25 años, de Hyattsville, Maryland.
El 20 de mayo de 2016, Ortiz-Orellana y Pérez-Chach fueron condenados por múltiples cargos en relación con sus actividades de pandillas del MS-13, incluyendo conspiración para participar en extorsión, asesinato en ayuda del crimen organizado y cargos relacionados con armas de fuego.
Además: Cae una banda de salvadoreños acusados de robo en Guatemala
Ortiz-Orellana también fue condenado por conspiración para cometer asesinato en caso de extorsión.
Las sentencias fueron anunciadas por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland Rod J. Rosenstein, Asistente de la Fiscal General Leslie R. Caldwell de la División Criminal del Departamento de Justicia.
De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, desde 2009 hasta octubre de 2014, los miembros del MS-13 planearon y cometieron asesinatos, intentos de asesinatos, asaltos y robos en los condados de Prince George, Montgomery y Frederick.
Los miembros de las pandillas también extorsionaron a los operadores de burdeles y propietarios de otras empresas ilegales y manipularon y tomaron represalias contra testigos, entre otros delitos.
Lee también: Violencia cobra la vida de 4,907 salvadoreños en 11 meses
En enero de 2013, el acusado Jorge Moreno-Aguilar y Ortiz-Orellana, ambos miembros de la MS-13 Sailors Locotes Salvatrucha Westside, amenazaron a un individuo asociado con la pandilla rival de la Calle 18 y conspiraron para asesinarlo junto con otros miembros de MS-13.
El 12 de marzo de 2013, Moreno-Aguilar y Ortiz-Orellana fueron a Capitol Heights, Maryland, y dispararon a la víctima varias veces fuera de su casa, matándola.
Además, la evidencia del juicio demostró que el 23 de febrero de 2013, Pérez-Chach, que era miembro del MS-13 Langley Park Salvatrucha (LPS) Clique, siguió a un hombre que creía ser un miembro de MS-13 que había testificado contra miembros de esa pandilla en juicios federales en Greenbelt, Maryland. De hecho, la evidencia mostró que la víctima no era el testigo de los atentados cometidos por la MS-13.
Pérez-Chach apuñaló a la víctima a muerte en su casa mientras otro miembro de MS-13 atacaba a la víctima con un machete. Durante su detención el 20 de mayo de 2013, Pérez-Chach también poseía ilegalmente un arma de fuego y municiones.
Jorge Moreno-Aguilar, de 23 años de edad, de District Heights, Maryland, fue declarado culpable de conspiración para participar en el crimen organizado y colaborar para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado.
Catorce de los 15 acusados ??acusados ??en esta investigación han sido condenados por su papel en la conspiración para cometer extorsión.
Hay un fugitivo en el caso.
Las ramas o "camarillas" de MS-13, una de las pandillas más grandes en los Estados Unidos, delinquen en el condado de Príncipe George, el condado de Montgomery y el condado de Frederick, en Maryland.