Un piloto de Avianca relató lo que escuchó en los últimos minutos en que voló el avión de la compañía LAMIA, que transportaba a los jugadores del equipo brasileño Chapecoense.
Juan Sebastián Upegui, copiloto del vuelo de Avianca 9253, formaba parte de la tripulación de un vuelo que sobrevolaba Medellín al mismo momento en que lo hacía la aeronave siniestrada y pudo escuchar los dramáticos diálogos entre la cabina y la torre de control.
En el inicio del audio, puede escucharse: "El TJ85 dijo de repente: 'Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador. Tenemos problemas de combustible'. "Cuando empezó a bajar, declaró la emergencia de que tenía problemas de combustible", relató el copiloto quien escuchó todo el diálogo entre la operadora y el comandante de LAMIA.
También te puede interesar: El misterioso niño que guió el primer rescate en el accidente aéreo del Chapecoense
– ¡Procedan al localizador! ¡Informe el problema que tiene!
– ¡No! ¡Ahora tenemos falla total eléctrica! ¡Tenemos falla total eléctrica! ¡Vectores para proceder a la pista!
– ¡Ahora no lo tengo en contacto radar… no lo tengo en contacto radar!
– ¡Ayuda! ¡Vectores para proceder a la pista!
"Me acuerdo que estaba en la mesa haciendo fuerza diciendo: '¡Hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!', y el piloto gritaba '¡Vectores!'… y ahí se paró la cosa", relató el piloto. "Y la controladora… '¡tatata, responda, tatata responda!, y se le quebró la voz y se puso super mal, nosotros nos pusimos a llorar en el avión", contó el testigo, quien vio cómo se precipitó a tierra.
Sigue leyendo: La azafata sobreviviente: “El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso”
Sigue leyendo: Video: El dramático rescate de un sobreviviente del accidente aéreo en Colombia
El audio fue difundido por el canal RCN Noticias y puede percibirse el dramatismo que se vivió en los momentos finales en las inmediaciones del aeropuerto de Rionegro, en Medellín. Al comienzo del relato, el piloto señala: "Empezaron a bajar y se metieron para abajo", dijo respecto al vuelo de LAMIA. "Entonces la controladora nos dijo: 'Avianca 9253 vire izquierda rumbo a no se qué' y el avión nos pasó por el lado para abajo, incluso vimos las luces del avión cuando pasó bajando".
Upegui sería llamado por las autoridades para que declare como testigo en el siniestro que se cobró la vida de 71 personas y que enlutó al mundo del fútbol a nivel mundial. Desde Avianca no quisieron hacer comentarios respecto a la veracidad de los comentarios. Es un audio personal, señaló Gilma Úsuga, directora de comunicaciones de la línea aérea en declaraciones al diario El Tiempo.
Con información de Infobae