Venezuela felicita a Trump y espera "nuevos paradigmas" con Latinoamérica

Recalcó que esos "nuevos paradigmas" deben estar "basados en el respeto a la no intervención en los asuntos internos

descripción de la imagen

El Gobierno de Nicolás Maduro espera que

Por

09 November 2016

El Gobierno de Venezuela felicitó hoy al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y manifestó que espera que en esta nueva etapa "se puedan establecer nuevos paradigmas" con Latinoamérica basados, entre otras cosas, en el respeto a la no intervención en los asuntos internos. 

Venezuela "anhela que en esta nueva etapa, que comienza para esta nación americana, se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países", señaló la Cancillería en un comunicado en el que saluda a los Estados Unidos por la celebración de las elecciones. 

Asimismo, recalcó que esos "nuevos paradigmas" deben estar "basados en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz".
 
El comunicado "hace votos para que se pueda avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los estados y la autodeterminación de los pueblos, entre otros, mediante relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas".
 
El Gobierno de Nicolás Maduro espera que, en esta nueva etapa, EE.UU. "sepa afrontar los desafíos económicos, sociales y políticos que tiene la humanidad y en los cuales su actuación es importante para la paz y la estabilidad mundial". 

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación durante la última década por acusaciones de conspiración e injerencia realizadas desde Caracas y por señalamientos de totalitarismo y corrupción por parte de Washington. 

En la actualidad Estados Unidos mantiene vigente un decreto en el que considera a Venezuela una "amenaza inusual" para su seguridad nacional, uno de los puntos más álgidos en la polémica entre ambos países. 
Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EE.UU., tras conquistar estados del medio oeste y algunos de los más disputados como Pensilvania, Florida y Carolina del Norte.