Obama: "Todos queremos" que Trump tenga éxito en "unir y liderar" a EE.UU.

El mandatario adelantó que invitó al magnate a reunirse este jueves en la Casa Blanca para planear el paso de mando

descripción de la imagen

El presidente estadounidense

Por

09 November 2016

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, deseó hoy que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, tenga éxito" en su propósito de "unir y liderar" al país, en su primera declaración sobre las elecciones del martes.

Obama también prometió realizar una "transición pacífica" de poder, algo que es una de las "señas de identidad" de la democracia del país. 

Reveló que anoche, tras conocerse los resultados, se comunicó con Trump para felicitarlo por la victoria y para invitarlo este jueves a la Casa Blanca "para planear el paso de mando".

En esa línea, recordó que ocho años atrás, el por entonces presidente George W. Bush, a pesar de las diferencias que los separaban, se ocupó de trabajar para una buena transición.

Obama reiteró que mantiene "diferencias significativas" con el magnate, pero aseguró que tras su conversación telefónica con el republicano rescató el deseo que éste le transmitió de conducir al país a la unidad.

En su discurso triunfal, Trump habló de "sanar las heridas de la división".

"Eso lo escuché anoche del señor Trump, y me alentó. Eso es lo que el país necesita. Un sentido de unidad, de inclusión. Respeto para nuestras instituciones, el régimen de derecho, y respecto para cada uno", declaró el mandatario norteamericano desde el jardín de la casa presidencial.

"Espero que mantenga ese espíritu durante la transición y durante su presidencia", añadió.

El líder demócrata también se comunicó con su candidata, Clinton, a quien felicitó por la "dura pelea" que presentó durante la campaña. "No puedo estar más orgulloso de ella", enfatizó.

"Confío que junto a Bill Clinton seguirán haciendo un gran trabajo por el país", agregó.

Pese a la tristeza por los resultados adversos, Obama sostuvo que demócratas y republicanos se deben unir en beneficio del país. "Al día siguiente todos estamos en un equipo. Primero somos estadounidenses; todos queremos lo mejor para el país".