Claves para entender la jornada electoral en Estados Unidos

Éstos son algunos datos fundamentales para seguir la elección

descripción de la imagen

Votantes ejercen su derecho al voto en un centro electoral en Denver

Por

08 November 2016

A continuación algunos tips que pueden ayudar a entender la jornada electoral de los Estados Unidos:

Vea galería de imágenes de las votaciones en Estados Unidos

7 am - 7 pm
Hay estados que comienzan a votar a las 6 am y otros que terminan a las 8 pm. Pero el horario más usual es de 7am a 7pm. Claro que la diferencia horaria hace todo más complejo.

Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont
y Virginia serán los primeros estados en cerrar la votación, a las 7PM (hora del este de EEUU). Mientras que Alaska será el último, a la 1 AM (hora del este de EEUU).

LEE TAMBIÉN: Las filas al abrir colegios electorales en costa este de EE. UU. 

231,556,622
Es el número total de estadounidenses legalmente habilitados para votar, aunque el voto no es obligatorio y para hacerlo deben registrarse previamente (en algunos estados pueden hacerlo incluso el mismo día de la elección). En 2008 se alcanzó el récord, cuando votaron 131.313.820 personas. Este año, más de 45 millones de personas votaron adelantadamente por correo, un récord absoluto para ese sistema.

  

4 sistemas
Depende el estado e incluso el condado dentro de cada estado, el votante se encuentra con diferentes sistemas de votación. Alrededor del 70 por ciento lo hará mediante una boleta de papel en la que marcará de alguna forma el candidato de su preferencia. Luego hay dos sistemas de voto electrónico: con máquinas que dan algún comprobante en papel o no. Y por último, el voto por correo, que en los estado de Washington, Oregon y Colorado es el único sistema de votación.

LEE TAMBIÉN: Adivinos salvadoreños predicen ganador de las elecciones de EE.UU.

El número mágico es 270
El sistema electoral estadounidense es indirecto. Los votantes eligen electores que a su vez elegirán al presidente en el Colegio electoral.El ganador de cada estado se lleva el total de los electores asignados según su peso poblacional. Se eligen 538 electores. Así, el candidato que logre sumar 270 electores es quien ganará la elección.

Noche larga
Las cadenas de noticias van anunciando el ganador de cada estado cuando las proyecciones así lo permiten y asignando sus electores a cada candidato. A partir de las 11 de la noche (hora del este de EE.UU.) suelen definirse los resultados en los estados clave (swing state). En las últimas dos elecciones, las agencias de noticias dictaminaron un ganador entre entre las 11 pm y la medianoche. Pero si la elección en alguno de los estados es muy pareja, la resolución se puede extender durante la madrugada.