Por primera vez, Trump rebasa a Clinton en sondeos

La nueva encuesta fue realizada por el canal ABC News y el diario The Washington Post. El republicano tiene apoyo del 46%; la demócrata 45%. 

descripción de la imagen

El candidato republicano Donald Trump pasó ayer

Por

01 November 2016

WASHINGTON. Por primera vez desde mayo, Donald Trump figura en una encuesta del canal ABC y del diario Washington Post por delante de Hillary Clinton, según el sondeo publicado ayer, en el que el candidato republicano saca un punto de ventaja a la demócrata con el 46 % de la intención de voto.

Esta encuesta es sin duda una mala noticia para Clinton, que hace solo 9 días aventajaba a Trump por 12 puntos en el estudio comisionado por esos mismos medios.

Una de las razones a las que se atribuye el resultado podría ser el menor entusiasmo por Clinton. Mientras Trump sube en las encuestas a raíz del anuncio del FBI de que va a investigar los emails del entorno de Clinton, la candidata demócrata no deja de perder terreno.

La encuesta publicada ayer fue realizada vía telefónica entre el 27 y el 30 de octubre, entre 1,128 posibles votantes.

El diario The Washington Post destacó que el sondeo puso de manifiesto el verdadero desplome del entusiasmo que los electores de Clinton muestran por la propia candidata. Agrega que el entusiasmo por la ex secretaria de Estado cayó 7 puntos como consecuencia del escándalo.

En ese sentido, el 53% de los electores de Trump se dicen “muy entusiasmados” con su candidatura, contra apenas 43 % entre los electores de Clinton.

Hace apenas una semana, ese “entusiasmo” entre los electores de Clinton era de 51 %, de forma que el sondeo detectó un claro enfriamiento entre sus seguidores.

The Washington Post también registró ayer que Clinton tiene una ventaja de 54% a 41% sobre Trump entre los electores que votaron anticipadamente, pero Trump tiene una delantera de 50% a 39% entre aquellos que dijeron estar seguros de que votarán el 8 de noviembre.

Mejora

La recuperación de Trump también se percibe en las encuestas estatales. Por ejemplo una encuesta de Indiana de Monmouth University realizada entre el jueves y el domingo tiene a Trump 11 puntos por arriba de Clinton, mejorando su ventaja de cuatro puntos en la anterior edición del sondeo en de octubre.

En New Hampshire, Clinton tiene una ventaja de siete puntos (46% a 39%) en un sondeo de WMUR de ayer, pero en el anterior, de hace 13 días, la ventaja era de 15 puntos (49% a 34%).

En Michigan, una encuesta publicada ayer de Fox News 2/Mitchell le da a Clinton una ventaja de seis puntos, idéntica a la que tenía hace una semana en ese estado del Rust Bell por el que Trump ha hecho una apuesta importante.

En Florida, Remington Research, una casa de sondeos republicana, le da a Trump cuatro puntos de ventaja en su encuesta del lunes, mientras que en el de la semana pasada la carrera estatal estaba empatada.

Si bien la controversia más reciente en torno a los correos puede ayudar a Trump a ganar votos en estados donde la población es blanca y mayor, como Ohio y Iowa, el republicano tiene una tarea ardua para llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral, la que incluye defender estados como Arizona y Utah que los republicanos ganan desde hace décadas.

Clinton tiene 263 votos electorales probables en el mapa del sitio web Real Clear Politics basado en las encuestas estatales (270 son necesarios para ganar), mientras que Trump cuenta con 164 votos electorales. 111 votos electorales están en el aire (Florida, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa, Colorado, Nevada y Arizona).