CARACAS. La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo han sido retenidos desde hace 14 horas en el aeropuerto de Caracas donde había llegado para cubrir las negociaciones entre el régimen y la oposición y la manifestación convocada para este jueves por los opositores a Nicolás Maduro.
Ramos ha explica a ABC que a su llegada al aeropuerto de Caracas, se les quitó el pasaporte, y tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país. Según aseguró a este diario "hemos estado vigilados por una persona de seguridad toda la noche, quien nos ha pedido que no nos acercáramos a las puertas de salida". Asimismo, "nos ha advertido que teníamos cámaras de seguridad". Cada vez que la periodista se acerca al baño "esa persona me espera en la puerta".
Junto a otras periodistas estadounidense se les llevó ayer a una sala del aeropuerto, con movilidad limitada y vigilada. En principio se les ha comunicado que serán devueltos a Bogotá siempre que haya plazas disponibles. El equipo no tiene maletas y solo cuentan con la cámara que portaban cuando se disponían a entrar en el país. Lo único que han podido hacer, según declaró Nuria Ramos al Canal 24 horas de TVE, es "cambiar 20 dólares para poder comprar algo de comer".
No es la primera vez que un equipo de informadores sufre una retención en Venezuela. La periodista ha recordado que la semana pasada un grupo de periodistas peruanos que se dirigía a Cartagena de Indias para cubrir la cumbre iberoamericana también fue retenido y enviado en un avión de vuelta a Lima.
El consejo de Informativos de TVE ha mostrado hoy su rechazo a esta medida del régimen de Maduro con un comunicado. Según este Consejo, con esta decisión el régimen "impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actidud frente a la libertad de expresión incompatible con los usos democráticos".