Presidente Santos afirma que se mantiene cese al fuego bilateral y definitivo con FARC

Aseguró también que que convocará a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo 

descripción de la imagen

Juan Manuel Santos

Por

02 October 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que continuará el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC pese a la victoria del "no" al acuerdo de paz alcanzado con esa guerrilla en el plebiscito de este domingo. 

"El cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente", aseguró el jefe de Estado en una breve alocución al país desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno. 

Lea: Estudiante salvadoreña será parte del Proceso de Paz en Colombia

Afirmó también que que convocará a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz celebrado hoy. 

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no' para escucharlas , para abrir espacios de diálogo", dijo el jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. 

"He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político", anunció Santos en una alocución al país. 

Puede ver: Colombia firma la paz tras 52 años de guerra

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", afirmó hoy en La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro". 

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del "No" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia. 

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.