MIAMI. El poderoso huracán de categoría 4 Matthew continuaba anoche su ruta hacia Haití con vientos máximos de 220 kph y se esperaba que el ciclón se acerque al suroeste del país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Los expertos del CNH indicaron en su boletín de las 8:00 de la noche hora local, que el ciclón iba con dirección nornoroeste y en la trayectoria pronosticada impactaría en las Bahamas y el este de Florida posiblemente el jueves. El gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia.
El quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico se mueve a 13 kph y estaba a 325 km al suroeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y a 190 km al sur de Tiburón, en Haití.
Ayer, la directora de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste, dijo que dos pescadores murieron en aguas agitadas por la proximidad del huracán Matthew.
Según Jean-Baptiste, uno de los hombres murió cuando su esquife naufragó frente a la aldea pesquera de Saint Jean du Sud, mientras el cuerpo del otro apareció poco después frente a la aldea vecina de Aquin.
Como consecuencia de la cercanía de Matthew, en Haití ya se registran fuertes lluvias e inundaciones, que constituyen “una amenaza para la vida humana”.
Según un probable patrón de trayectoria, “el centro de Matthew se aproximará al este de Cuba hoy”, para moverse luego, por la noche y el miércoles hacia el centro de Bahamas”, resaltó el CNH.