Un cara a cara encendido entre candidatos a vicepresidente de EE.UU.

Esta noche se dio el único debate entre el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence. Migración y terrorismo marcaron las duras discusiones.

descripción de la imagen
MCX01. FARMVILLE (EE.UU.)

Por

04 October 2016

EE.UU.  El aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Tim Kaine, recordó anoche que el plan de Donald Trump para lidiar con la inmigración es “echar a todos” los inmigrantes, no solo crear un muro en la frontera con México. 

Kaine insistió, durante el primer y único debate vicepresidencial celebrado en la Universidad de Longwood, en Farmville (Virginia), que Trump no solamente expulsará a los 11 millones de inmigrantes sin documentos que hay en el país, sino también a aquellos hijos de padres indocumentados, lo que eleva la cifra a casi 16 millones. 

“Van a ir negocio a negocio, casa a casa, para deportar a la gente”, insistió Kaine. 

Por su parte, su rival republicano, el gobernador de Indiana Mike Pence, defendió que Trump, su compañero de fórmula, tiene “un plan integral” para manejar el problema migratorio de Estados Unidos. 

“Después de que reforcemos la frontera, no solamente construir el muro, fortaleceremos la seguridad interna”, dijo Pence, quien rehusó utilizar la palabra deportación para referirse al asunto. 

El republicano aseguró que bajo la Presidencia de Donald Trump se priorizará devolver a sus países a aquellos indocumentados que tengan un pasado criminal, y destacó que muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad en la frontera apoyan su candidatura “porque necesitan ayuda”.

Entre tanto, Kaine dijo que le “aterra” pensar en Trump como próximo comandante en jefe del país, porque es alguien que “siempre se pone primero a sí mismo”. 

El senador Kaine, que tiene un hijo militar, empezó su cara a cara frente al aspirante vicepresidencial republicano, Mike Pence, atacando con dureza a Trump. 

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, “siempre pone a los demás primero”, mientras que Trump “siempre se pone primero a sí mismo”, destacó Kaine. 

“Y como candidato, comenzó su campaña con un discurso en el que llamó violadores y criminales a los mexicanos, y ha ejercido la mentira de manera indignante y desacreditando que el presidente Obama no nació en Estados Unidos”, agregó el senador por Virginia. 

Kaine consideró que “es doloroso” volver a sugerir, en estos tiempos “que un afroamericano no puede ser un ciudadano de Estados Unidos”. 
Sin embargo, Pence no tardó en contraatacar, y aseguró que “Irak ha sido invadido por el Estado Islámico (EI) porque Hillary Clinton no logró renegociar” la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país cuando estaba al frente de la diplomacia de EE.UU. 

Pence acusó a Clinton de ser parte de un Gobierno de Barack Obama que ha dejado que “el mundo esté fuera de control” a lo largo de los casi 8 años que ha estado en la Casa Blanca. 

“La situación que estamos viendo ahora en Siria es el resultado de la fracasada política exterior y la política exterior débil que Hillary Clinton ayudó a crear y conducir en esta administración”, aseveró.  Además, el aspirante republicano a la Vicepresidencia aseguró que durante sus años como secretaria de Estado (2009-2013), la Fundación Clinton aceptó contribucioneKaine recordó que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha dicho que Putin es “mejor líder” que el presidente de EE.UU..

Putin “es un dictador, no es un líder”, enfatizó Kaine.
Las “provocaciones” de Rusia deben ser respondidas con “fuerza” por parte de EE.UU., según Pence, quien denunció que ahora es Moscú quien “está dictando políticas a Estados Unidos” en países como Siria.