Miembros del partido republicano piden a Donald Trump que renuncie a candidatura y él pide perdón

Altos representantes del partido reaccionaron así a la filtración de los comentarios contra las mujeres revelados el viernes.

descripción de la imagen

Por

08 October 2016

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reconoció "me equivoqué y pido perdón" en una disculpa grabada y difundida a medianoche el viernes, tras ser sorprendido realizando comentarios vulgares y lascivos sobre mujeres en archivo de hace más de una década.

Trump también se mostró desafiante al calificar la publicación de la grabación de "nada más que una distracción" y señaló que cerrará su campaña presidencial argumentando que su rival demócrata, Hillary Clinton, ha cometido mayores pecados contra las mujeres.

"He dicho algunas cosas ridí­culas", manifestó Trump en un video publicado en su página de Facebook a primera hora del sábado. "Pero hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton ha abusado realmente de mujeres y Hillary Clinton acosó, atacó, avergonzó e intimidó a las ví­ctimas (de su esposo)".


También te puede interesar: Video: Divulgan una grabación en la que Trump habla vulgaridades de las mujeres


El videocomunicado de 90 segundos del empresario cerró una jornada que amenazaba con hundir su carrera a la presidencia, sembrando el pánico en su partido a justo un mes de las elecciones y en ví­speras del segundo debate entre los candidatos a suceder a Barack Obama, que se celebrará el domingo.

 

Uno a uno, indignados legisladores republicanos condenaron las palabras de Trump en la grabación, realizada en 2005 y obtenida y publicada el viernes por The Washington Post y NBC News. En ella, se puede escuchar a Trump describiendo sus intentos de mantener relaciones sexuales con una mujer casada. Además presume de cómo las mujeres le dejan besarlas y tocarlas porque es famoso.

"Cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras", aseguró Trump en unas declaraciones inéditas. Segundos más tarde, y con un lenguaje soez, añadió que podí­a agarrarlas de la entrepierna. "Puedes hacer lo que sea".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo sentirse "asqueado" por las palabras del candidato republicano y rechazó su invitación para acudir a un acto del partido el sábado en Wisconsin. Pero al igual que la mayorí­a de los legisladores que criticaron las palabras de Trump como reprobables, Ryan no retiró su apoyo al aspirante a presidente.

"Espero que el señor Trump aborde esta situación con la seriedad que merece y procure mostrar al paí­s que tiene un respeto más grande por las mujeres de lo que deja entrever este video", manifestó Ryan.

Pero para algunos responsables republicanos, Trump ha ido demasiado lejos en esta ocasión.

"Usted, señor, es la distracción", dijo enfadado el senador por Utah, Mike Lee, en un video publicado en su página de Facebook tras la disculpa del candidato. "Su conducta, señor, es la distracción".

Lee pidió a Trump que abandone su campaña alegando que es hora de que el Partido Republicano "espere más. No hay necesidad de que nos conformemos".

La aspirante demócrata Hillary Clinton, que el viernes no participó en actos de campaña para preparar el debate del domingo, calificó los comentarios de su rival de "horrendos" en Twitter y agregó: "No podemos permitir que este sujeto se convierta en presidente".

Durante más de un año, las polémicas y a menudo extravagantes declaraciones de Trump han sacudido a los republicanos. Sin embargo, salvo algunas notables excepciones — entre ellas casi todos los expresidentes y nominados a la Casa Blanca vivos — los responsables del partido han respaldado, al menos nominalmente, al adinerado empresario.

Luego del primer debate, las encuestas muestran que Clinton toma ventaja en casi todos los estados donde el voto no está decidido, algunos de ellos inmersos ya en la campaña de voto anticipado.

La difusión de las expresiones de Trump hace que cualquier esfuerzo por atraer el voto de las mujeres sea mucho más complicado.

En el audio, Trump es captado a micrófono abierto mientras charla con Billy Bush, del programa "Access Hollywood". Se escucha al candidato decir con palabras vulgares que intentó tener relaciones sexuales con una mujer. "Estaba casada", añadió. También utiliza términos gráficos y denigrantes para describir el cuerpo femenino y admitió que a menudo intenta besar a mujeres hermosas.