La primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que su país debe volver a tener la opción de reconsiderar su permanencia en el Reino Unido, especialmente después del resultado del 'Brexit', en el que los británicos votaron por salir de la Unión Europea.
En un discurso dado en la ciudad de Glasgow, Sturgeon dijo que promoverá en Holyrood, el Parlamento Escocés, la iniciativa para un segundo referendo de independencia. En 2014, los escoceses votaron sobre este tema y un 55% expresó su deseo de permanecer en el Reino Unido.
"Estoy determinada a que Escocia tenga la posibilidad de reconsiderar su independencia, y de hacerlo antes que el Reino Unido salga de la Unión Europea, si eso va a proteger el interés nacional", afirmó Sturgeon, quien forma parte del Partido Nacional Escocés (SNP).
En el voto del Brexit, llevado a cabo el 23 de junio, la opción de permanecer en Europa ganó por una abismal diferencia en Escocia, con un 62% a favor de quedarse.
La primer ministro escocesa afirmó que la iniciativa para la consulta de un nuevo referendo será publicada la próxima semana.