Detienen a dos vinculados con personas amputadas en México

El grupo de víctimas fueron identificadas como presuntos ladrones, tenían antecedentes penales por robo, asalto y narcomenudeo

descripción de la imagen

Por

18 October 2016

Un hombre y una mujer fueron detenidos hoy en el municipio mexicano de Tlaquepaque por su presunta vinculación con el caso de las siete personas que fueron encontrados este lunes -una de ellas muerta- con las manos cortadas, informó el fiscal del occidental estado de Jalisco, Eduardo Almaguer. 

La detención de estas dos personas, integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se dio a primeras horas de la mañana en un inmueble del municipio utilizado como casa de seguridad, dijo el fiscal en rueda de prensa. 

De acuerdo con los testimonios de los detenidos, las amputaciones de los siete agredidos se dieron porque las víctimas "no habían pagado una droga que habían distribuido", y se quería dar "un escarmiento" a ellos y a "otros criminales que se dedican a estas actividades". 

Puede ver: Les cortan las manos a seis personas y les ponen en la frente “por rateros”

Los responsables, que pretendían sembrar "terror", aseveró el fiscal, pertenecen al CJNG, "que ha venido operando en los últimos años" en la región. 

El grupo de víctimas, que al ser encontradas fueron identificadas como presuntos ladrones, tenían antecedentes penales por robo, asalto y narcomenudeo. 

El hombre que apareció muerto, de 39 años, era el líder de la célula criminal a la que pertenecían las víctimas y su cuerpo fue encontrado junto a un cartel con un mensaje escrito a mano, firmado por el "Grupo de élite antirratas", que contenía el mensaje "Esto nos pasó por rateros", así como advertencias para los ladrones de casas, autos y motocicletas, y a quienes agredan a transeúntes. 

Lea: Niña de 5 años muestra en sus dibujos que era violada por un pastor

Pese a que las siete personas también fueron encontradas con la palabra "rata" pintada en sus cuerpos, el fiscal descartó que los hechos ocurrieran a manos de un grupo que se dedicara a buscar la justicia por su cuenta, y remarcó que fue un "ajuste entre diversas células de un grupo delictivo". 

Almaguer apuntó que las autoridades tienen "avances muy importantes para dar con los responsables directos", así como con quien "ordenó estas acciones" y que este delito se va a perseguir porque "esta violencia entre criminales afecta el orden social". 

El fiscal agregó que las autoridades trabajarán de manera coordinada para garantizar "el esclarecimiento de los hechos".