Las lluvias que han azotado a Honduras en las últimas horas han afectado a unas 508 personas de 98 familias y causado el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, informó este miércoles el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales.
El funcionario dijo a periodistas que las precipitaciones del martes y hoy se han hecho sentir con mayor incidencia en los departamentos de Francisco Morazán, centro, donde se localiza la capital; Choluteca y Valle, en el sur, y El Paraíso, oriente.
TGU afectaciones en varios puntos de la ciudad producto de la lluvia pic.twitter.com/ZhYPkNYTuN
— Bomberos de Honduras (@BomberosHn) 19 de octubre de 2016
Agregó que las lluvias, a causa de una onda tropical, han causado en Tegucigalpa el derrumbe de un muro y deslizamientos de tierra que solamente han causado daños materiales.
En una comunidad del departamento de Valle unas 22 familias han sido afectadas por la crecida de los ríos en el sur, principalmente el Goascorán, que es limítrofe con El Salvador.
Rosales le pidió a la población de Tegucigalpa que evita circular a orillas del río Choluteca en algunos puntos del centro de la ciudad, la que cruza, porque el caudal ha subido mucho y es peligroso.
La recomendación incluye a comunidades del sur del país debido también a la crecida de ríos y quebradas.
TGU río Choluteca en este momento pic.twitter.com/mSCDXwqSAp
— Bomberos de Honduras (@BomberosHn) 19 de octubre de 2016
Desde la comunidad de Morolica, en el departamento de Choluteca, pobladores reportaron que se están viendo amenazados por la crecida del caudal de los ríos.
El temporal también está afectando en menor medida el norte del país centroamericano.
Las precipitaciones en todo el país podrían continuar durante el resto de la semana, según fuentes de la oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil y la COPECO.