El equipo de abogados y familiares de Joaquín '"El Chapo" Guzmán se mantienen en alarma ante el estado de salud del líder del cártel de Sinaloa, advirtieron que podría morir en los próximos meses, antes de ser extraditado a EE.UU.
Además califican este proceso como un "circo". "Parece que el Gobierno lo quiere matar antes que extraditar", dijeron.
Según una publicación del periódoco el Zocalo, de México, el abogado del narcotraficante, Andrés Granados, dijo que los "maltratos" que recibe Guzmán en la cárcel de Ciudad Juárez, donde está recluido, podrían derivar en su deceso.
"Así me lo comentó. Su estado de salud está deteriorado, le están quitando el medicamento", denunció, a la vez que señaló que "parece que el Gobierno lo quiere matar antes que extraditar".
"Queremos que tengan bien claro que él no se va a suicidar, el daño que pudiera sufrir es por la tortura y el aislamiento que le está provocando el Gobierno", dijo y agregó que "su organismo ya no puede y Dios no lo quiera el señor puede fallecer".
Emma Coronel, esposa de Guzmán, y su abogado, José Refugio Rodríguez, acudieron a la Corte Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja por aislamiento y trato cruel contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Entre las demandas escritas en un documento presentado ante el ente piden que todos los días tenga visita de sus abogados sin limitación de tiempo, que se le aplique atención psiquiátrica para detectar si sufre de trastornos sostenidos del sueño súbitos y repetidos estados de ansiedad además de que cese la segregación a la que es sometido.
Te puede interesar: "El Chapo" Guzmán experimenta pérdida de memoria
En una entrevista para Milenio Televisión, la esposa de ‘El Chapo’ dijo que está preocupada que le pueda dar un infarto debido al trato que le dan en el penal.
“Que le den trato humano, digno de un ser humano, que lo traten como cualquier otro interno, es lo que estamos pidiendo (…), que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa, que lo dejen salir al patio”, señaló.
Sigue leyendo: El "Chapo" Guzmán es torturado en prisión, dice abogado
Agregó que durante una conversación con el cártel este dijo: “Para qué quiero saber lo de la extradición, que me dicen que ya me voy el año que entra, pues si no atienden mi salud, para diciembre ya no voy a estar vivo, ¿para qué es el escándalo de la extradición?”.
Tras protagonizar varias fugas, Guzmán permanece detenido desde principios de año, cuando fue apresado durante un operativo de las fuerzas de seguridad mexicanas. En tanto, de acuerdo con la resolución de la Justicia, debería ser extraditado en enero o febrero del 2017 a EE.UU., donde está acusado de narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión ilegal de armas.