CARACAS. Decenas de personas identificadas con el chavismo en Venezuela impidieron hoy el ingreso de diputados opositores y periodistas a la Asamblea Nacional e intentaron ingresar por la fuerza al Legislativo, pero la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no se los permitió, según denunciaron legisladores en Twitter.
@WilliamsGil81 @ARYAMAYRA_ ESTE ES EL REPETO DE NICOLAS!!!!!!
— Allie y noah (@FresaaChampagne) 27 de octubre de 2016
#Urgente Colectivos armados de Maduro intentan impedir quórum para #SesionAN, hay diputados retenidos a las afueras del Palacio Legislativo pic.twitter.com/W3wUfgsD0d
— Luis Florido (@LuisFlorido) 27 de octubre de 2016
Estas personas gritaban consignas en respaldo al gobernante Nicolás Maduroy aseguraron que la Asamblea es ilegítima y que no la reconocen.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó en su cuenta de Twitter que los accesos a la sede de la Asamblea Nacional estaban cerrados.
Según la agencia Efe, aunque estos colectivos no lograron entrar en su totalidad al Palacio Legislativo, algunas personas lograron filtrarse en las instalaciones y fueron expulsadas por los miembros de la GNB.
Cuando la oposición protesta pacíficamente la repelen con agua, gas y perdigones, cuando lo hacen los colectivos no les pasa nada.
— Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia) 27 de octubre de 2016
La Asamblea Nacional tiene prevista para hoy una sesión en la que sus miembros discutirán la participación de los gremios académicos y ciudadanos en lo que la mayoría opositora que controla el Parlamento denomina la defensa de la Constitución.
El Parlamento acusó esta semana a Maduro de haber roto el hilo constitucional por lo que su la Cámara evaluará su responsabilidad política.
En ese sentido, la AN acordó citar a Maduro el próximo martes para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que "demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".