WASHINGTON. El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó hoy que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre "si gano", un día después de eludir confirmar si acatará el veredicto electoral.
"Quiero prometer a todos mis electores (...) que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial", dijo Trump, antes de añadir: "si soy el ganador". Seguidamente afirmó que aceptará "un resultado claro". Estas declaraciones las dio en un acto de campaña en Delaware (Ohio).
Pese a la polémica generada, el magnate ahondó en su denuncia de que se trata de unos comicios "amañados" y favorables a Clinton.
Por ello, remarcó que se reserva "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable".
Las palabras del magnate neoyorquino muestran su intención de no dar un paso atrás y continuar con sus dudas sobre el proceso electoral estadounidense, algo sin precedentes en la historia reciente del país.
Más temprano, el Comité Nacional Republicano dijo que aceptará los resultados de las elecciones generales aunque Trump no lo haga, indicó el portavoz del Comité, Sean Spicer.
"Vamos a respetar la voluntad de la gente", afirmó.
El portavoz de RNC hizo esas declaraciones después de que Trump se negara en el debate con Hillary Clinton a decir si admitirá la derrota si pierde las elecciones. "Los mantendré en suspenso", dijo el candidato republicano.
Cuando se le presionó sobre los comentarios del empresario, Spicer añadió: "No puedo hablar de lo que él piense".
El debate de Las Vegas fue el último encuentro cara a cara antes de las elecciones del 8 de noviembre.