CARACAS. El opositor venezolano Yon Goicoechea, detenido el pasado 29 de agosto, está recibiendo en la cárcel comida descompuesta y “con gusanos”, según denunció su esposa, Rosaura Valentini, quien pidió al régimen de Nicolás Maduro cambiar el lugar de reclusión de su pareja.
“Está en una celda mínima, de menos de dos por dos, (...) lo tienen en un hueco con comida en descomposición, con gusanos, sin poder ver la luz del sol, sin ni siquiera poder ir al baño”, dijo Valentini desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, donde está retenido su esposo.
.@rgvalentini: Mi esposo está en una celda 2x2 con gusanos. Nadie merecen esta tortura que nos están haciendo pic.twitter.com/gnskv5CES6
— Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) 6 de septiembre de 2016
En este sentido, pidió un nuevo sitio de reclusión para Goicoechea, donde “se le garanticen sus derechos humanos”, y denunció que ningún familiar ha podido ver al opositor desde que fue capturado en la capital venezolana por funcionarios policiales que interceptaron su vehículo.
“Nos están torturando, no son unos gobernantes, son unos torturadores que quieren acabar con los que piensan distinto”, dijo Valentini al portal La Patilla.
El diputado opositor Juan Andrés Mejía criticó el trato que han dado las fuerzas de seguridad del régimen a Goicoechea que, afirmó, es un “perseguido” del chavismo por “disentir” y “estar firme en la exigencia” de que se realice este año el referendo revocatorio, que impulsa la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
PODRÍA INTERESARLE: Régimen venezolano acusa a opositor venezolano de planear atentado
“La ola de persecución aumenta, aquí no importa lo que hagamos, ni lo que pase, el régimen siempre se inventa, siempre crea los argumentos que no existen para inculpar a quienes pacíficamente quieren un cambio”, sostuvo Mejía.
Aseguró que en la prisión no solo se encuentra detenido Goicoechea, sino también otros dirigentes de la Unidad como los diputados Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales y estudiantes detenidos en el 2014.
“Todos ellos fueron detenidos por motivos políticos, su único delito fue disentir del régimen de Maduro. Ahora los tienen aislados en una celda 2×2, sin contacto alguno con los otros reclusos, en el caso de Yon Goicoechea lo tienen sometido en una celda conocida como el tigrito, donde solo le dan comida descompuesta”, relató Mejía.
Yon ?Goicoechea
La detención de Goicoechea fue anunciada por el diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, quien en un acto público aseguró que el opositor planeaba actos violentos para la marcha del pasado 1 de septiembre en la que más de un millón de personas se movilizó a favor de revocar a Maduro.
Goicoechea fue galardonado con el Premio Milton Friedman por su lucha por la libertad y en 2012 se trasladó a Nueva York para estudiar una maestría en derecho en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 2013.
A comienzos de agosto anunció su afiliación a Voluntad Popular, el partido del encarcelado y condenado Leopoldo López.