Neumonía de Clinton alienta debate sobre salud de candidatos

La enfermedad de Clinton parece leve, pero está alimentando el debate sobre si está apta para la presidencia

descripción de la imagen
Clinton

Por

12 September 2016

Cualquier persona, sin importar edad o estado de salud, puede desarrollar neumoní­a. Y es posible que la agotadora agenda del recorrido de campaña, con su intenso contacto personal debido a saludos de manos y fotografí­as con la candidata, haya aumentado el riesgo de que Hillary Clinton contrajera la infección.

La enfermedad de Clinton parece leve, pero está alimentando el debate sobre qué más deben saber los votantes respecto a si ella y Donald Trump están aptos fí­sicamente para ser presidentes. No obstante, la realidad es que no existe una bola de cristal para predecir cosas como una infección común.

Hasta ahora, Clinton ha revelado más información médica que Trump, pero ambos prometieron publicar detalles adicionales. Hasta entonces, dicen algunos médicos, observar a los candidatos en acción puede revelar una evaluación crucial: la función cognitiva.

"En un mundo ideal, ambos candidatos serí­an más transparentes de manera que no hubiera cuestionamientos sobre estos problemas que cualquiera de nosotros podrí­a enfrentar", dijo el doctor Mark Gladwin, del centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. "Gente normal saludable desarrolla estas neumoní­as".

Pero, "el factor más importante que queremos conocer es la función cognitiva, y nosotros podemos evaluar eso" observando, por ejemplo, qué tan ágiles son los candidatos durante los debates, agregó.

Presentar al menos parte de información sobre su estado de salud es un ritual en año electoral, pero no existe nada que norme qué tanto necesita saber el público; además, los candidatos también tienen privacidad médica. Por otro lado existe la pregunta de si la información respecto a la salud de los candidatos realmente afecta la manera en que vota la gente.

Clinton, de 68 años, y Trump, de 70, presentaron el año pasado una carta firmada por sus respectivos médicos en las que atestiguaron que tienen salud excelente. 

La médica internista de Clinton escribió casi dos páginas e incluyó resultados de exámenes estándares de laboratorio que mostraron buena salud cardiaca y una explicación bastante detallada sobre problemas previos: una conmoción cerebral después de una caí­da en 2012, y problemas de trombosis en piernas por los que toma anticoagulantes como precaución.

La carta del médico de Trump constó de cuatro párrafos con pocos detalles más allá de que tiene buena presión arterial. Su médico, un gastroenterólogo, dijo que Trump "no tiene problemas médicos significativos" y "serí­a el presidente más saludable que haya sido elegido".

No obstante, la información proporcionada por ambos candidatos está muy lejos de igualar la proporcionada por el senador republicano John McCain en 2008, cuando a los 71 años de edad permitió que reporteros revisaran brevemente más de 1,000 páginas de registros médicos para mostrar que estaba libre de cáncer y buen estado fí­sico para prestar servicio como presidente de la nación.