El sureste de Taiwán se paraliza al paso del supertifón Meranti

De momento deja a 550,000 hogares sin electricidad y causa cinco heridos 

descripción de la imagen

El supertifón Meranti azota a Taiwán con vientos de hasta 227 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Por

14 September 2016

TAIPEI. Más de medio millón de hogares se han quedado sin electricidad este miércoles en Taiwán y cinco personas han resultado heridas por el paso del súper tifón 'Meranti', que según los expertos, va a ser la tormenta tropical más fuerte de este año.

La Oficina Meteorológica Central de Taiwán ya había advertido del paso del tifón, que es de categoría 5, por el sureste del país. 'Meranti' ha ganado fuerza a medida que se ha ido acercando a la isla y ha golpeado la costa sur de Taiwán con vientos de más de 227 kilómetros por hora.

"Este tifón es la tormenta más fuerte del año", ha declarado la portavoz de la Oficina de Meteorología de Taiwán, Hsieh Pei Yun. El Centro Nacional de Emergencias taiwanés ha informado de que al menos cinco personas han resultado heridas por el paso de la tormenta.
Por otra parte, los cortes en la electricidad --en su mayor parte provocados por árboles caídos sobre los tendidos eléctricos-- han afectado a más de 550,000 viviendas.

"El daño provocado por 'Meranti' aumentará a medida que la tormenta pase por la isla", ha explicado el portavoz del Centro de Emergencias, Li Wei Sen. "Probablemente sea imposible impedir que no haya pérdidas, pero intentaremos minimizar las víctimas", ha añadido.

Los servicios de transporte público y de correos han sido interrumpidos por el paso de 'Meranti' y todas las escuelas del sur están cerradas. Alrededor de 1,500 personas ya han sido evacuadas por motivos de seguridad y los vuelos domésticos que conectan el sur con el norte de la isla han sido cancelados.

La fuerza del tifón aumentará a su paso por Taiwán durante la jornada de este miércoles y de este jueves, antes de seguir su recorrido hacia China, según han anunciado los expertos meteorólogos del país.

Se espera que Meranti llegue a las costas de las provincias chinas de Guangdong y Fujian a lo largo de la jornada del jueves. Las autoridades locales ya han comenzado con las tareas de evacuación.

Se trata del tifón más fuerte desde el supertifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013 y es la tormenta más fuerte que se acerca tanto a Taiwán desde 1959.

Los tifones son muy comunes en el sur de Asia en esta época del año. Las tormentas tropicales adquieren potencia en las cálidas aguas del Pacífico y provocan fuertes vientos y precipitaciones una vez tocan tierra. Meranti ha llegado a Taiwán tan sólo dos meses después de que el tifón Nepartak asolase la isla, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares.