Congreso de EE. UU. frena liberación de reos de Guantánamo

Unos 61 terroristas todavía se encuentran en el centro de detención.

descripción de la imagen

Estados Unidos abrió las instalaciones en 2002

Por

15 September 2016

WASHINGTON. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una ley que prohíbe el uso de fondos federales para trasladar a detenidos de la base naval de Guantánamo a Estados Unidos o a cualquier otro país mientras Barack Obama sea presidente o hasta que firme una nueva ley de política de Defensa, informó el diario The Washington Post.

“Con la aprobación de la resolución HR 5351, enviamos un mensaje fuerte y claro de que nuestra seguridad nacional y la vida de los estadounidenses son lo más importante”, dijeron los impulsores de esta normativa. “Últimamente el presidente (Barack Obama) ha transferido a 15 reos peligrosos a los Emiratos Árabes Unidos sin tener en cuenta los posibles riesgos de que se involucren en terrorismo tras su liberación”, agregaron.

La medida ha sido aprobada con 244 votos a favor y 174 en contra. La Casa Blanca comunicó el  miércoles que, en caso de aprobarse, vetaría la medida, pero para ello necesita el apoyo de los demócratas y de los republicanos en el Senado.

El debate del proyecto de ley se dio un día después de que la Oficina del Director de Inteligencia revelara que de 122 de 693 detenidos transferidos de la prisión, el 17.6 %, han vuelto a combatir los intereses estadounidenses.

Su predecesor, el presidente George W. Bush, transfirió a 532, con un 21,2 % de ellos sumándose a grupos insurgentes radicales una vez en libertad.

En su campaña electoral de 2008, Obama prometió que cerraría el centro de detención de Guantánamo, pero no ha podido cumplir su promesa, en parte, por la oposición que ha encontrado en el Congreso, en mayor medida por parte de los republicanos pero también de algunos demócratas.

Los partidarios de cerrar la prisión defienden que su mantenimiento supone un gasto muy grande y que va en contra de los principios estadounidenses por retener a los presos, en su mayoría musulmanes, sin juicio alguno. Además, aseguran que sirve de elemento de propaganda para radicalizar a futuros terroristas.

Pero el Partido Republicano considera que Guantánamo es una herramienta importante en la lucha contra el terrorismo y que la transferencia de presos es una amenaza contra la seguridad nacional, apoyándose en algunos informes que indican que algunos presos liberados han vuelto al campo de batalla. Desde que Obama llegó al poder, Washington ha reconocido que un total de 9 liberados se volvieron a grupos terroristas.

La Administración Obama últimamente ha mostrado un incremento en las puestas en libertad y sus detractores temen que use sus poderes ejecutivos para cerrarla por completo antes de que abandone su cargo el próximo mes de enero.

EE. UU. abrió la prisión de Guantánamo en 2002 tras los ataques del 11 de septiembre llevados a cabo por Al Qaeda. Se creó con el objetivo de retener a sospechosos de terrorismo, pero la mayoría han estado más de 10 años sin haber sido formalmente acusados ni juzgados, algo que ha aumentado las críticas por parte de la comunidad internacional. 

El Gobierno estadounidense ha trasladado a decenas de detenidos a varios países que han aceptado acogerles. En este momento hay 61 reclusos en Guantánamo, 20 de los cuales cuentan con la respectiva aprobación para ser puestos en libertad.

“Es en contra de la ley, y seguirá siendo en contra de la ley, transferir a terroristas detenidos a suelo norteamericano”, dijo a principios de este año el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el republicano de mayor rango del Congreso.

Peter King, un congresista republicano que ha sido uno de los más acérrimos defensores de la prisión, dijo después de que se conoció el último traslado de prisioneros que la “obsesión” de Obama por cerrar el centro de detención es peligrosa para el país.

El Gobierno dice que las transferencias se realizan solamente tras evaluaciones rigurosas.