CARACAS. El Consejo Nacional Electoral fijó para entre el 26 y 28 de octubre la recolección de las firmas de 20% de los electores necesarias para activar el referendo que busca recortar el régimen de Nicolás Maduro, anunció uno de los 5 miembros del organismo.
Luis Emilio Rondón, el único de los miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no es visto como favorable al oficialismo, dijo ayer que los adversarios de Maduro tendrán ese período para recolectar las nuevas firmas que deben sumar cerca de 4 millones en respaldo del referendo.
Tras finalizar una reunión del directorio en que se discutía las condiciones de la consulta por tercer día consecutivo, Rondón declaró a los medios que salvó su voto por considerar que los criterios “técnicos” aprobados para la recolección de las firmas son ajenos a lo establecido en la Constitución y las leyes que rigen los procesos electorales.
LEE TAMBIÉN: Maduro extiende por cuarta vez decreto de emergencia económica
Manifestó su inconformidad con la decisión de que la recolecta del 20% esté asociado por cada una de los estados.
“Esta decisión tomada por las cuatro rectoras del CNE había sido contraria a lo que yo había estado sosteniendo, de que a mi juicio la Constitución es muy clara respecto a la circunscripción nacional que corresponde al cargo (de presidente)”, expuso.
“No entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades, decisión que como les señalo no comparto y así decidí salvar mi voto”.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía que la recolección del 20% fuera nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada entidad estatal. Con una sola que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado. Rondón anticipó igualmente que el recaudo se hará por siete horas diarias y no hasta que haya interesados en fila.
LEE TAMBIÉN: “La fuerza del pueblo hará entender a Maduro que su tiempo se acabó”
Rondón informó que el directorio del CNE aprobó al mismo tiempo disponer de 5,392 máquinas de votación para el proceso y, que según él, “no es el número de máquinas suficientes para el ejercicio pleno de ese derecho”.
El funcionario destacó que “no se tomó en consideración la solicitud” de la MUD” que exigió al CNE la habilitación de 19,500 máquinas de votación en 6,500 centros de votación con el propósito de permitir que todos los venezolanos que quieren apoyar el referendo revocatorio puedan hacerlo.
La MUD busca que el referendo se haga antes del 10 de enero porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente.