Unos 63 salvadoreños son interceptados en Guatemala

Fueron localizados en la ruta fronteriza entre San Cristóbal y Jutiapa

descripción de la imagen

Según la PNC de Guatemala

Por

26 September 2016

GUATEMALA. Un grupo de 63 personas de origen salvadoreño, entre ellas 22 menores de edad, fueron interceptados hoy en Guatemala donde habían entrado de manera irregular. 

Los migrantes fueron localizados en la ruta fronteriza entre San Cristóbal y Jutiapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC). 


Lea nuestro especial sobre: Menores de edad deportados desde México


La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, que buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos. 

Solo en los dos últimos meses fueron interceptados centenares de personas. 


La situación se convirtió en crisis desde el año pasado con la acumulación de miles de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera. 

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas. 

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano. 
Según la normativa, los denominados "coyotes" que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50,000 dólares.