Opositor nicaragüense: la sociedad civil está molesta por el asilo de Funes

El exmandatario niega que con su salida hacia Nicaragua busque "evadir la Justicia salvadoreña"

descripción de la imagen

Funes continúa en Nicaragua

Por

09 September 2016

La sociedad nicaragüense está molesta por el asilo político que el Gobierno de Daniel Ortega otorgó al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), que es investigado en su país por posible corrupción, aseguró hoy en San Salvador el detractor del sandinismo Alfredo César. 

Los opositores de Nicaragua "estamos en desacuerdo con que eso se haya dado (el asilo a Funes) y en general hay molestia en la sociedad nicaragüense", aseguró a la prensa César, presidente del Partido Conservador. 

El dirigente político se encuentra en San Salvador, donde participa en la Asamblea General de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA), que es presidida por el expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol (1994-1999), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en la oposición. 


También te puede interesar: Video muestra doble discurso de Mauricio Funes respecto al asilo político


El pasado 2 de septiembre, el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al ex jefe de Estado, investigado en El Salvador por supuesta corrupción, porque lo considera un "perseguido político", según publicó La Gaceta, el diario oficial nicaragüense. 

De acuerdo con la información, también fueron asilados Ada Michell Guzmán, pareja del exmandatario, y sus hijos de 34, 25 y 2 años de edad. 
Ante esto "lo único que podemos hacer como oposición es denunciar y pronunciarnos" porque no tenemos instrumentos legales a nuestra mano para echarlos para atrás, solo morales y de ética", concluyó. 

Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo debido al incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares. 


Sigue leyendo: En 2014, Funes alegó que asilo político no procede por delitos comunes


La Fiscalía salvadoreña también lo acusa de favorecer con contratos a su amigo y empresario de seguridad privada Miguel Meléndez, por lo que allanó sus empresas y la casa del expresidente, lo que Funes catalogó como "show" político. 

El exmandatario niega que con su salida hacia Nicaragua busque "evadir la Justicia salvadoreña" o que está "renunciando" a su "defensa en las instancias correspondientes", según publicó en sus redes sociales. 

Funes fue el primer mandatario en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla FMLN, que es afín al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el Gobierno de Nicaragua.


También te puede interesar: Mauricio Funes reitera que no mintió y que pidió asilo a última hora