Una gimnasta de Corea del Norte y una de Corea del Sur se tomaron una selfie que significó un pequeño instante de unidad entre ambos países, algo que solo se puede lograr en un evento donde los valores del deporte están en su máximo esplendor, como los Juegos Olímpicos.
Las protagonistas de esta emblemática imagen son la norcoreana Hong Un-jong, de 27 años, y la surcoreana Lee Eun-ju, de 17 años, quienes se fotografiaron durante un descanso mientras se entrenaban para las competencias de gimnasia.
Ambos países están en guerra entre sí y las relaciones han empeorado en los últimos meses, con los recientes lanzamientos de misiles desde Pyongyang. Pero esto no impidió que la pasión por el deporte provoque sonrisas, charlas y una inolvidable fotografía entre atletas.
Hong Un Jong (derecha, de espaldas) charla con Lee Eun-Ju.
a joven Lee, de solamente 17 años, disputa en Río de Janeiro sus primeros Juegos Olímpicos. Pero Hong, en cambio, se convirtió en la primera gimnasta de Corea del Norte en ganar una medalla olímpica, cuando obtuvo un oro en Beijing 2008.
"Es por esto que se hacen los Juegos Olímpicos", dijo en su cuenta de Twitter el analista político estadounidense Ian Bremmer, en un mensaje que fue compartido 18.000 veces.
"El deporte junta a todo el mundo", reaccionó otro usuario.
Algunos incluso ya la han calificado como "la foto más emblemática" de los juegos.
Pero Lee Eun-Ju y Hong Un Jong no fueron captadas en actitud amistosa solo en la imagen del selfie. Dos días después del entreno en el que las gimnastas se tomaron la foto, volvieron a ser inmortalizadas charlando sonrientes, esta vez en competición, durante la ronda clasificatoria.
Las dos gimnastas dejaron aparte las tensiones existentes entre sus países y quedaron inmortalizadas para la historia del deporte.?
Otros tuvieron una actitud más escéptica respecto de la imagen.
"¿A ella le permiten fraternizar con el enemigo?" se preguntó alguien en Twitter, mientras otros mostraron su preocupación por cómo será recibida Hong tras las Olimpiadas.
Esta fotografía de unidad entre Corea del Norte y Corea del Sur se suma la gran imagen tomada en las fases preliminares del beach voley femenino, donde una egipcia y una alemana disputan la pelota con vestimentas totalmente opuestas, que reflejó un enorme contraste cultural.