LONDRES. Los llamados puñales y machetes zombis serán instrumentos prohibidos en Inglaterra y Gales de acuerdo con una enmienda legislativa.
"Este Gobierno actuará donde sea necesario para recortar el crimen y mantener a nuestras comunidades a salvo, los cuchillos 'killer zombie' glamorizan la violencia y causan un daño devastador, no hay lugar para ellos en nuestra sociedad", dijo Sarah Newton, la secretaria del Estado en el ministerio del Interior.
La venta y fabricación de estos machetes zombis se penalizará con penas de hasta cuatro años en prisión.
Esta clase de cuchillos empezaron a comercializarse como objetos de colección o de simple decoración. Son más atractivos visualmente que el resto de cuchillos. No faltan los colores llamativos o diseños muy agresivos. Algunos de sus modelos tienen hojas de hasta 60 centímetros, bordes dentados y suelen llevan inscritas palabras ensalzando la violencia. Por poco más de 10 euros ($11) cualquiera podía comprar uno de estos machetes según anuncia hoy el rotativo inglés The Guardian.
El problema de la circulación de estas armas empezó a ser patente cuando a principios de este año un joven de 17 años fue declarado culpable de homicidio en el norte de Londres. El arma elegida fue una de estas destinadas a ‘matar zombis’. Aunque el problema no se queda ahí, la policía inglesa ha registrado un importante aumento de delitos relacionados con estos machetes.
La nueva ley se suma a la acción del gobierno para hacer frente a agresiones con arma blanca en las calles. Gales también se ha sumado a esta prohibición e Irlanda del Norte está en trámites para hacer lo propio.