La Comisión de Debates Presidenciales de EE.UU. anunció hoy que los candidatos deberán contar con al menos un 15 % de respaldo en las encuestas nacionales para participar en los tres debates presidenciales y uno vicepresidencial previstos en septiembre y octubre, antes de las elecciones del 8 de noviembre.
El primero tendrá lugar en la Universidad de Hofstra, en Hempstead (Nueva York) el 26 de septiembre, seguido por el de la Universidad Washington en San Luis (Misuri) el 9 de octubre y el tercero en la Universidad de Nevada en Las Vegas (Nevada) el 19 de octubre.
La Universidad de Hofstra sustituyó hace unas semanas a la de Wright, en Dayton (Ohio), que renunció a acoger el evento debido a problemas presupuestarios.
Por su parte, el 4 de octubre tendrá lugar el debate entre los candidatos a vicepresidente en la Universidad de Longwood, en Farmville (Virginia).
La Comisión, un órgano no partidista, reveló que los candidatos deberán registrar al menos un 15 % de respaldo resultado de la media en cinco encuestas nacionales: ABC-Washington Post, CBS-New York Times, CNN-Opinion Research Corporation, NBC-Wall Street Journal y Fox News.
Tanto la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, como su rival republicano, Donald Trump, parecen seguros participantes en estos debates, junto con sus selecciones para vicepresidentes, el demócrata Tim Kaine y al republicano Mike Pence, respectivamente.
Queda por ver, no obstante, si alcanzarán el apoyo necesario el aspirante libertario, Gary Johnson, que actualmente cuenta con el 9,8 %, y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, con apenas el 4,6 %.