El keniano Eliud Kipchoge, gran dominador del maratón en el último decenio, se consagró campeón olímpico bajo la lluvia con una demostración de fuerza en los diez últimos kilómetros que acabó, uno por uno, con sus principales adversarios hasta llegar victorioso al Sambódromo.
Sin embargo, lo curioso de esta carrera fue el gesto que realizó al final el etíope Feyisa Lilesa, el que más tiempo aguantó junto a él, hasta el km. 35, y quien se consoló con la medalla de plata.
Puedes ver: Yohann Diniz, el atleta que sufrió problemas estomacales pero aun así terminó la carrera
El atleta sostuvo los brazos sobre su cabeza con las muñecas cruzadas al finalizar el maratón olímpico de los Juegos de Río, en un gesto de apoyo a miembros de su tribu Oromo que están protestando contra planes del Gobierno.
"Fue una protesta, porque soy oromo, y en Etiopía los oromo somos reprimidos por el Gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya", denunció.
También: Shaunae Miller, la atleta que hizo un clavado en atletismo
La etnia a la que pertenece Lilesa es una de las más numerosas de África. "También podría ocurrir que no me dejaran pasar del aeropuerto. De hecho, todavía no tengo decidido si voy a volver a Etiopía o quedarme en otro país", afirmó en una conferencia de prensa.