Cristina Kirchner demandará a periodista y al periódico Clarín

Éstos acusaron a expresidenta de haber ocultado giros al exterior por casi 500 millones de dólares

descripción de la imagen

Diario Clarín denunció las operaciones ilegales kirchneristas en el exterior por casi 500 millones de dólares.

Por

22 August 2016

BUENOS AIRES. La expresidenta argentina Cristina Fernández anunció que le iniciará un juicio por difamación e injurias a los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, del programa de televisión Periodismo para todos, tras la emisión en la noche del domingo de un informe que divulgó transferencias y giros en el exterior por $ 492 millones de personas y sociedades vinculadas al kirchnerismo.

“Vamos a denunciar civilmente por difamación a los señores Wiñazki y Lanata. En el programa de televisión Periodismo Para Todos y la tapa del diario Clarín se da información con la que la expresidenta no tiene nada que ver”, dijo el abogado de la exmandataria, Gregorio Dalbón, según informó El Cronista. 

A través de una serie de tuit, la exmandataria calificó de “periodismo de guerra” la denuncia de los medios. “La nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, porque no existe”, escribió Fernández.

La denuncia surgió a partir de los datos de informes que enviaron al menos siete bancos internacionales a la justicia estadounidense.

Así lo afirmó el domingo el programa Periodismo para todos y agregó que  esa información se quiso destruir apenas llegó a manos del kirchnerismo, quien designó a la exprocuradora del Tesoro del gobierno de Cristina Fernández, Evangelina Abbona para eliminar cualquier rastro. Hoy, ella trabaja en la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, que gobierna Alicia Kirchner .

Titulado “Cristileaks”, el programa difundió el contenido de esos informes, que el kirchnerismo no habría podido destruir.

De acuerdo a estos informes, los $492 millones  fueron transferidos dentro de sociedades offshore por empresas y/o personas ligadas a Cristina Fernández, algunas de las cuales son investigadas por corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación la Ruta del Dinero K, consigna Clarín.

La justicia estadounidense habría pedido a los bancos informes sobre las cuentas de 21 personas allegadas al kirchnerismo, entre las que destacan el empresario Lázaro Báez, además de su hijo Martín y su abogado Jorge Chueco.

Otro nombre que resalta es Ernesto Clarens, de los principales financistas del expresidente Néstor Kirchner, quien usó bancos para transferir más de $3 millones a cuentas y empresas en China e Islas Vírgenes.