Maduro ordena remover a funcionarios que apoyan el referendo

En 2003 el oficialismo creó un listado de empleados públicos que apoyaron el referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez que fueron despedidos

descripción de la imagen

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral

Por

23 August 2016

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyan el referendo revocatorio de su mandato que impulsa la oposición.

El prominente dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodrí­guez, dijo el martes que Maduro ordenó citar a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y Trabajo para establecer que "no pueden haber en cargos directivos... personas que estén en contra de la revolución y del presidente".

Lea también: Quince países de la OEA presionan a Maduro para que agilice referendo

"Tiene un lapso, un plazo, de 48 horas para que estas personas que tienen cargos llamados cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral", indicó Rodrí­guez.

El dirigente aseguró que se entregaron los nombres de los directivos y funcionarios en cargos de confianza que participaron en la recolección de las firmas que realizó la oposición en abril para activar la primera fase del proceso del referendo.

Al condenar la declaración de Rodrí­guez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, exhortó a la Fiscalí­a General y la Defensorí­a del Pueblo a investigar esas afirmaciones y dijo que de concretarse esas acciones contra los empleados públicos se estarí­a "violando el derecho constitucional de expresarse polí­ticamente".

"¿Cómo van a atreverse a tratar de traficar con el hambre y la necesidad del venezolano, a amenazar al venezolano con botarlo de su trabajo para que pierda el sustento de su familia? Eso es chantaje y extorsión", sostuvo Torrealba.

En 2003 el oficialismo creó un listado de empleados públicos que apoyaron el referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez que fueron despedidos. En esa oportunidad la llamada lista fue rechazada en el paí­s y denunciada en organismos internacionales.

El Consejo Nacional Electoral aprobó este mes la validación de más de 1% de las firmas que avalan el referendo pero fijó unos plazos para la recolección de las firmas de 20% de los electores y para la convocatoria de la consulta que ponen en riesgo la posibilidad de que pueda realizarse este año.

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó la ví­spera que una comisión del organismo aprobó un informe sobre la solicitud de la oposición para recolectar 20% de las firmas, que deberá ser considerado en los próximos dí­as por la directiva del organismo.

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores de la consulta, ratificó la noche del lunes la convocatoria a una movilización que realizará la oposición el 1 de septiembre desde diferentes partes del paí­s hasta Caracas para presionar la definición del cronograma para el referendo.

En respuesta a la marcha opositora Rodrí­guez dijo que el oficialismo también realizará tomas de plazas y autopistas de todas las ciudades del paí­s.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dí­gitos y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad del gobierno y generado un creciente descontento que se manifiesta en protestas callejeras y saqueos de comercios.