Siete supuestos integrantes de una banda dedicada al secuestro de inmigrantes salvadoreños, entre ellos su cabecilla Luguer Francisco Rodríguez, fueron capturados este martes durante varios operativos que realizan las autoridades guatemaltecas, informó una fuente oficial.
Los allanamientos judiciales se realizan en varias zonas del departamento suroriental de Jutiapa con el fin de desarticular a la estructura criminal que se denomina "Convictos", dijo el Ministerio Público (MP).
#OperaciónSinFronteras se reportan 7 capturas y dos notificaciones de presuntos secuestradores "Convictos" pic.twitter.com/Zv3dS17jur
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 23 de agosto de 2016
Explicó que en los operativos realizados en Conguaco y Jalpatagua (Jutiapa) fueron detenidos, además del líder de la organización, José Danilo Polanco Asencio, presunto coordinador operativo de la estructura criminal, Edvin René Hernández Galicia (colaborador) y Denis Eleazar Ventura Ramírez, Melvin Geogany Lemus Arévalo, Isaac Joué Ventura Ramírez y Juan Carlos Alvarado De León.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemala busca supuestos secuestradores de inmigrantes salvadoreños
La Fiscalía dijo en un comunicado que esta estructura está implicada en el secuestro de un salvadoreño en abril pasado por cuya liberación exigían 600 dólares.
estructura criminal que operaba en departamentos de Guatemala y Jutiapa. Presuntos responsables del secuestro de ciudadano salvadoreño 2/3
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 23 de agosto de 2016
Sin embargo, tras una negociación la familia canceló 110 dólares, agregó.
#OperaciónSinFronteras estructura criminal “Convictos” exigían por la liberación de sus víctimas $600 pic.twitter.com/DLlwazw9il
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 23 de agosto de 2016
Según el MP, este grupo secuestraba a personas inmigrantes que pretendían llegar a los Estados Unidos, luego contactaba a sus familiares que residían en ese país del norte para exigirles un rescate a cambio de su liberación.
Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, precisó que los integrantes de la banda se aprovechaban de la vulnerabilidad de los inmigrantes, sobre todo niños y adultos que cruzaban el río La Paz (fronterizo entre Guatemala y El Salvador) donde los interceptaban y los mantenían en cautiverio.
TE PUEDE INTERESAR: Interceptan a 37 inmigrantes salvadoreños y arrestan 2 coyotes en Guatemala
La investigación, detalló, se derivó del secuestro de un salvadoreño el pasado 25 de abril y de la liberación en el departamento oriental de Zacapa (oriente) de dos menores de edad el 29 de julio último de la misma nacionalidad.
Los operativos aún continuaban en Jutiapa, dijo.