HONG KONG. Tras 28 años de búsqueda, la policía china finalmente ha detenido a un asesino en serie conocido como 'Jack el Destripador chino', quien confesó haber violado y asesinado a once mujeres (incluida una niña de 8 años) entre 1988 y 2002, algunas de las cuales aparecieron con sus genitales extirpados, confirmaron este lunes medios estatales.
Gao Chengyong, de 52 años, fue arrestado en la tienda de comestibles que administra junto a su mujer en Baiyin, en la provincia de Gansu, al noroeste de China
Su suerte cambió este año cuando su tío fue arrestado por un delito menor, por lo que le extrajeron una prueba de ADN. En ese momento, los investigadores comprobaron que existían similitudes con el ADN del asesino buscado desde hace 28 años y ordenaron examinar al resto de hombres de su familia, lo que a la postre llevó a la detención de Gao, según el diario China Daily.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública chino, este hombre seguía a sus víctimas -mujeres solteras que llevaban un vestido rojo- a plena luz del día hasta sus casas, donde luego las violaba y asesinaba. Más tarde, a muchas de ellas las degollaba o les mutilaba partes de sus cuerpos, en particular pechos, manos y orejas.
A pesar de las evidencias físicas que existían en los escenarios de los crímenes, Gao fue capaz de eludir a las autoridades durante década y media gracias a que, como residía en un pueblo pequeño, pudo arreglárselas para evitar cumplir con el requisito que obliga a todos los ciudadanos chinos a dar sus huellas dactilares al solicitar el documento nacional de identidad.
La noticia de su captura y posterior confesión ha cogido a sus vecinos y familiares por sorpresa. Su mujer -apellidada Zhang- declaró a Beijing News que había llorado mucho cuando se enteró del arresto. Por su parte, uno de sus hijos, entrevistado por la web Everyday Portfolio, declaró que estaba "horrrorizado" y que no sabia "ni qué decir ni cómo tratar este asunto. No entiendo por qué lo hizo", añadió.