Atacan a rotativo El Nacional con bombas molotov y excrementos

Los agresores gritaban que el medio traicionó al país y que intenta derrocar al Gobierno; dejaron un panfleto dirigido al director del diario

descripción de la imagen

La sede del diario El Nacional

Por

30 August 2016

CARACAS. Ayer, un grupo de hombres encapuchados atacó la sede del diario venezolano El Nacional con bombas molotov y excremento. Gritaban que el diario traicionó al país y que intenta derrocar al régimen.

Cuatro personas encapuchadas llegaron en una camioneta blanca sin placa y lanzaron bolsas de excremento y bombas molotov contra el edificio del diario, ubicado en la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, en Caracas.

En un video grabado por el propio medio, el periodista Isaac González Mendoza cuenta cómo se desarrollaron los hechos, que vivió en primera persona: “Arrojaron excremento y dos bombas molotov, que una de ellas cayó dentro de las instalaciones”.

González Mendoza dijo que el suceso duró muy poco, alrededor de un minuto porque los agresores “no se habían percatado de que había gente ahí”. Estaba el personal de vigilancia y el mismo periodista. Cuando los vieron, se subieron a la camioneta y se fueron.

De acuerdo con los testigos, los hombres gritaban que el diario traicionó al país. Aseguraron que, con su oficio de informar, promociona el derrocamiento del régimen.

Además, dejaron un panfleto titulado “¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?” en el que se lee: “Miguel Henrique Otero (el presidente del diario El Nacional): abiertamente expones tu posición de conspirador en contra del pueblo y la revolución bolivariana. Que te quede claro que somos un pueblo libre, soberano y patriota. No dejaremos que los apátridas como tú vuelvan a gobernar. Hoy te decimos no volverán, no volverán”.

El papel estaba firmado por una organización identificada como “Chama pueblo en rebelión”, la misma que agredió El Nacional el 17 de junio. El diario Correo del Caroní, en el estado de Bolívar, también fue atacado este año de la misma manera. Los Andes, por su parte, sufrió daños en su edificio el 24 de agosto luego de que unos hombres le dispararan.

En la arremetida de junio igualmente enviaron un mensaje a través de un panfleto. Decían que el diario “continúa con la cochina labor de desinformar, generar caos y favorecer con esto la macabra intervención extranjera imperial”. También tiraron excremento a la fachada.

La respuesta del diario

Sobre las agresiones, Otero dijo que responderán con más información sobre el régimen del gobernante Nicolás Maduro , y llamó a los ciudadanos a protestar este 1° de septiembre para exigir el referéndum revocatorio que, según su opinión, debe ser convocado este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“De nuevo lanzaron excremento a la fachada de El Nacional, pareciera que es lo único que les queda en el cerebro, además que demuestra su falta de argumento. Ellos nos acusan de cualquier cosa, pero desde sus medios no responden con ideas y alegatos, sencillamente sólo recurren a insultar, amenazar y a atacarnos físicamente”, dijo Otero.

Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 entre 180 países en su clasificación de libertad de prensa.

Reporteros de Al Jazeera señalaron en Twitter que a los equipos de la cadena árabe que cubrirían la marcha del jueves, provenientes de Argentina y México, les fue negado el acceso a Venezuela al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas. “No nos permitieron el ingreso al país. No quieren medios extranjeros”, escribió la corresponsal Teresa Bo. Hasta ahora las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre estas denuncias.