José Fiuza Neto, bajo fuego

Un pequeño perfil del embajador de Brasil en El Salvador.

descripción de la imagen

José Fiuza Neto

Por

02 July 2016

Antes de su llegada a El Salvador, José Fiuza Neto vivió la misión más emocionante de sus 37 años como diplomático, cuando fungió como embajador de Brasil en la República de Guinea, en tiempos de guerra y turbulencia social para la nación africana. Cuatro años estuvo Fiuza Neto allí, entre 2008 y 2001, con cuatro presidentes diferentes, caracterizado por golpes de estado, muchas confrontaciones, el ejército y disparos en las calles.


“Mi misión allí fue emocionante, por las y condiciones del propio país, una situación política difícil”, asiente el que es hoy el embajador brasileño en El Salvador.


Estando acá, tuvo que soportar la separación temporal de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien espera la decisión del Senado de su país para saber si se mantiene o no como mandataria.


Para peor, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dijo que no reconocerían al gobierno interino brasileño, encabezado por Michael Temer. Pero el embajador es un hombre curtido por la polémica y la diplomacia.


Al desprecio de Sánchez Cerén por el gobierno actual en Brasil, se une una situación de delincuencia en El Salvador que podría compararse a la de Guinea.


“En El Salvador hay una polarización muy grande, pero acá es Suiza comparado con Guinea. Acá no he oído los tiros en la calle”, razona el embajador, con tres años y medio ya en el cargo acá.


Nacido en la ciudad de Natal, Estado de Rio Grande do Norte, un 19 de enero de 1949, José Fiuza Neto se muestra sonriente siempre, pese a las adversidades y cuenta que vive acá con su esposa Angela Maria Cardoso Fiuza y destaca que su hijo es un adulto de 33 años, un buen periodista que vive en Brasil.


Su trabajo de diplomado lo ha llevado por Japón, Inglaterra, Austria, España, Sudáfrica o Ecuador y no sabe explicar dónde le pudo gustar más o dónde se identificó mejor con la gente.


“Todos tienen sus características diferentes, buenas y no tan buenas”, comenta. De lo que no duda es que su experiencia en Guinea lo marcó.

Él en breve

- El Embajador de Brasil en El Salvador, José Fiuza Neto, nació el 19 de enero de 1949 en Natal, Estado de Río Grande do Norte, Brasil.

- Graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, entre otro tipo de logros académicos.

- Ha sido embajador de Brasil en República de Guinea y embajador recurrente en República de Sierra Leona, entre 2008 y 2011.

- Es embajador en El Salvador desde 2012.

- Su carrera política lo ha llevado por Japón, Inglaterra, África, España y Ecuador, entre otros.

¿Cómo se dice en brasileño?

Hola = Oi

Buenos días = Bom dia

Buenas tardes = Boa tarde

Buenas noches = Boa noite

Adiós = Tchau

Sí = Sim

No = Nao

De nada = De nada

Disculpe = Me disculpe

Gracias = Obrigado

Mucho gusto = Muito prazer

Qué tal = Como vai