Autoridades nepalíes investigan la reclamación de escalada de una pareja india a la que se acusa de alterar fotografías de sí mismos en la cumbre del Monte Everest, dijo un funcionario el lunes.
El jefe del Departamento de Turismo, Sudarshan Dhakal, explicó que las autoridades están revistando la ascensión de Dinesh Rathod y su esposa Tarakeshwari al Everest en mayo.
Recibieron los certificados de escalada del gobierno de Nepal tras presentar una fotografía de los dos en la cumbre, a 8,850 metros (29.035 pies) de altura.
La pareja, ambos agentes de policía de Pune, en el estado indio de Maharastra, reclamaron además ser la primera pareja de su país que sube al pico más alto del mundo.
Otros escaladores, sin embargo, señalan que nunca alcanzaron la cima y que emplearon las imágenes de terceros para obtener sus certificados.
Satyarup Sidhantha, un alpinista de Bangalore, sostiene que la pareja alteró su fotografía para hacer ver que habían hecho cumbre.
Si se demuestra la acusación, la pareja - que no estuvo disponible para realizar comentarios - podría perder sus certificados y que se le impida subir cualguier otro pico en Nepal.
Por su parte, medios indios, señalan que la policía de Pune investiga a los Rathod luego de que ocho escaladores de Majarashtra llenaran un formulario de denuncia contra la pareja. Ellos los acusan de estafa y podrían ir a la cárcel.
Tras los cuestionamientos, Buzzfeed India descubrió evidencia de que una de las fotografías publicadas en el perfil de Facebook de Dinesh Rathod (y borrada) había sido previamente subida a otro website y no parecía retratar a la pareja.
Ese medio notó que ambos aparecían portando diferentes sets de elementos, botas y conjuntos en las fotografías que compartían, algo que es imposible de hacer al escalar una cumbre como el Everest.