Divulgan video de afroamericano tiroteado por policías

Autoridades investigarán el hecho que sucedió en Luisiana, el cual fue grabado en un video que ha provocado indignación y protestas

descripción de la imagen

Indignación en Luisiana tras la muerte de un afroamericano que habría sido atacado por un policía.

Por

06 July 2016

La muerte Alton Sterling, un afroamericano de 37 años, ha causado la indignación de su comunidad en Luisiana, Estados Unidos, quien exige una investigación del hecho. El hombre perdió la vida la noche del martes en Baton Rouge después de un altercado con dos policías.

Durante un conferencia de prensa, los voceros de la comunidad afroamericana dijeron que no confían en la policía y quieren saber por qué le dispararon a Sterling en la acera frente a una tienda donde vendí­a CDs.

La policía dice que acudieron a la tienda el martes tras una denuncia anónima de que Sterling había amenazado a alguien con un arma.

Un video, que supuestamente muestra el hecho, acrecentó la furia de la gente y cientos salieron a manifestarse con carteles y cánticos hasta muy entrada la noche.

En el video, que parece haber sido filmado desde el interior de un auto estacionado, se ve a uno de dos agentes afuera de la tienda derribar a un hombre de camisa roja. Luego el otro agente ayuda al primero a sujetar al hombre en el suelo.

En ese momento se escucha un grito de "¡Tiene un arma! ¡Arma!", y el agente encima del hombre saca su pistola de la cartuchera. Tras algunos gritos, se escucha un ruido similar a un disparo y la cámara se aleja. Luego se escuchan cuatro tiros. Una persona en el vehículo pregunta, "¿le dispararon?", y se escucha el llanto de una mujer. 

En la conferencia de prensa, el director de la organización por los derechos civiles NAACP reclamó la destitución del jefe de policía de Baton Rouge.

"Lo que pido hoy es que la máxima autoridad policial despida al jefe de policía", dijo Michael McClanahan. "Debe dejar el puesto. No podemos tener a alguien que permita esta clase de acciones".

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos informaron que investigarán el caso que ha provocado numerosas protestas.

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia, encargada de investigar crímenes raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI) dirigirán la indagación, anunció este miércoles en una rueda de prensa el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards. 

"Tengo preocupaciones muy serias, el vídeo es inquietante cuanto menos", resaltó el gobernador en referencia a las imágenes grabadas con un teléfono móvil. 

En virtud de lo ocurrido, el gobernador urgió a la población a mantener la calma y, además, pidió a los líderes comunitarios y religiosos que ayuden a la ciudad a seguir unida. 

La autopsia de Sterling muestra que recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda, pero el Departamento de Policía de Baton Rouge no ha dicho todavía quién de los dos agentes disparó al hombre.