Dos mujeres detenidas y 6 menores de edad rescatados es el balance con el que se saldó un operativo dirigido hoy en Guatemala para desarticular una red que obligaba a los niños a mendigar.
Investigadores de la Oficina Contra la Explotación Laboral de la Sección Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala coordinaron este lunes al menos tres allanamientos en el municipio capitalino de Fraijanes, a unos 30 kilómetros de la capital.
El fin, explicó el portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, era detener a las hermanas María Teresa Marta Areli, ambas de apellidos Xamba Sut, acusadas de un delito de "maltratado a personas menores de edad y trata de personas".
Hasta el momento, en los operativos los agentes han rescatado a 6 niños de entre 1 y 17 años que ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Aguilar explicó que las dos hermanas obligaban a sus propios hijos a salir a la calle a trabajar y a recaudar 100 quetzales diarios (unos 13 de dólares), de no lograrlo, no les daban de comer.