EE.UU. pide extraditar a hondureño vinculado a sobrinos de Maduro

Éste facilitaba la llegada a Honduras de los sobrinos del gobernante chavista

descripción de la imagen

Los sobrinos políticos del gobernante de Venezuela

Por

13 July 2016

TEGUCIGALPA. Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Roberto de Jesús Soto García, quien estaría ligado a sobrinos políticos del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína a EE.UU. 

La petición de Soto García fue hecha por EE.UU. a la Cancillería de Honduras, informó  el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien no precisó nombre ni detalles sobre el acusado. Sin embargo,  fuente oficial cercana al Supremo  indicó a El Heraldo que se trataría de Soto García, acusado por presunta conspiración para el tráfico de drogas. 

En 2015 habría facilitado la llegada a la isla de Roatán, en escala rumbo a Haití, de los sobrinos políticos de Maduro, Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a EE.UU. Supuestamente acordó con ellos recibir la droga en el aeropuerto de la isla. 

Según lo que ha trascendido en Honduras, en junio la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado Cartel de los Soles de Venezuela. 

En junio pasado, Estados Unidos también solicitó la extradición de seis oficiales de la Policía de Honduras y un empresario acusados por presunto trafico de drogas y armas. 

Cinco de los oficiales de la Policía se entregaron el lunes a autoridades hondureñas y fueron llevados a Nueva York, mientras que el sexto hizo hoy lo mismo ante la institución policial. 

En lo que respecta al empresario, fue capturado el martes en el sector de Palmerola, región central de Honduras, de donde fue remitido a Tegucigalpa y hoy compareció a un tribunal de justicia para su primera declaración. 

El oficial que se entregó hoy es Ludwig Criss Zelaya Romero, quien había sido declarado prófugo y es acusado por Estados Unidos de conspiración para introducir drogas y armas a ese país, dijo una fuente de la Policía Nacional.