LOUISIANA. Tres policías de Baton Rouge fueron asesinados y tres más heridos en un ataque a tiros ayer, menos de dos semanas después de que agentes mataran a balazos aquí a un afroamericano en una confrontación que desató protestas nocturnas en toda la ciudad y en otras partes del país.
Este sólo fue uno de los hechos violentos que ocurrieron ayer en EE.UU., ya que un hombre mató a dos mujeres en un hospital de Miami; otro sujeto hirió a un agente en Milwaukee y luego se suicidó; en Baltimore un tipo tomó cuatro rehenes en un restaurante de comida rápida y en Nevada, un individuo se suicida antes del estallido de unas bombas.
En el caso de Baton Rouge, donde fueron asesinados 3 policías, la cadena de televisión WAFB, que citó fuentes policiales, indicó que el pistolero era Gavin Long, un exmarine afroamericano que ayer mismo cumplía 29 años y que resultó muerto en el intercambio de disparos con la Policía.
El incidente es similar al de hace diez días en Dallas (Texas), en el que otro exmilitar de color asesinó a cinco.
Según la Policía, el individuo iba vestido con lo que parecía un uniforme de combate negro y llevaba el rostro cubierto y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los agentes al llegar estos al lugar atendiendo la llamada de alerta, en una aparente emboscada, indicó por su parte la cadena de televisión WBRZ.
Otro tres policías heridos, pertenecientes dos de ellos al Departamento de Policía de Baton Rouge, de 41 y 32 años de edad, y a la Oficina del Sheriff del distrito este de la ciudad el tercero, de 45 años, fueron trasladados a hospitales cercanos en estado grave.
Uno de ellos, según la policía, está en situación crítica.
En un principio las autoridades policiales creían que otros dos atacantes se habrían dado a la fuga, pero horas después dijeron que el hombre armado al que mataron fue la única persona que abrió fuego contra los agentes.
Sin embargo, un portavoz de la policía estatal dijo que los investigadores no están seguros de si el hombre muerto por la policía recibió asistencia de otras personas.
“Todavía no podemos decir que actuó solo”, declaró el mayor Doug Cain.
Dos personas fueron detenidas en la localidad cercana de Addis y Caín las describió como “personas de interés”.
El ataque a tiros “que tuvo lugar poco antes de las 9 de la mañana, a menos de 1,500 m de distancia de la estación central de la policía” ocurrió en medio de un agravamiento de las tensiones en el país entre la comunidad afroamericana y las fuerzas policiales.
El enfrentamiento es el cuarto de índole mortal y de gran atención mediática relacionado con agentes en las últimas dos semanas.
El presidente Barack Obama dijo que los asesinatos de policías son ataques “contra el estado de derecho y la sociedad civilizada, y tienen que parar”. Señaló que nada justifica las acciones de violencia contra las fuerzas policiales y que los ataques son obra de cobardes que no representan a nadie.
Ataque en hospital
Mientras, en Florida, o de violencia cuando David Owens, de 29 años, entró en un centro de asistencia médica en la ciudad de Titusville y abrió fuego, informó CBS News.
Como consecuencia del tiroteo, un paciente de 90 años de edad y una enfermera que tenía unos 40 años murieron.
El hecho ocurrió en el tercer piso del Centro Médico Parrish.
El jefe de la Policía local, John Lau, informó que dos guardias de seguridad del hospital, que estaban desarmados, lograron reducir “en cuestión de minutos” al atacante, quien ahora está bajo custodia de las autoridades acusado asesinato.
Según el alguacil del condado Brevard, Wayne Ivey, no se detectó ninguna conexión entre el atacante y las víctimas y todo apunta a que se trató de un “tiroteo aleatorio”.
El hospital fue cerrado tras el suceso, pero ya se encuentra operando con normalidad.